lunes, 7 de mayo de 2018

Ministro Cubano de Turismo confirma buenos resultados de FITCuba 2018

LA HABANA, CUBA.- Luego de haberse lanzado a Sagua la Grande como destino turístico, en el marco de FITCuba 2018, se inauguraron las primeras instalaciones de Cayo Esquivel, ubicado a apenas una hora por mar de Isabela de Sagua.

Algunos medios de prensa invitados, entre los cuales estaba TTC Travel Trade Caribbean, tuvieron la oportunidad de conversar con Manuel Marrero Cruz, ministro de Turismo, sobre los resultados alcanzados en la 38 Feria Internacional de Turismo, la proyección de desarrollo para Cayo Esquivel y las acciones comerciales principales que se llevan a cabo para garantizar la próxima temporada turística.

En cuanto a FITCuba 2018, dijo “yo puedo decir que uno siempre tiene insatisfacciones, nos ponemos metas superiores y nos dedicamos más bien a pensar lo que nos falta, pero les puedo ser sinceros, nos sentimos satisfechos. Hay que tener en cuenta que este fue uno de los territorios más afectados por el huracán, un polo turístico muy impactado, donde la totalidad de las instalaciones sufrieron daños.

Ustedes recordarán el llamamiento que hizo el General de Ejército Raúl Castro en el que decía que ´el turismo ha sido muy fuertemente afectado, pero se recuperará para la temporada alta´, y en menos de dos meses Santa María abrió las puertas al mundo, pero no fue que nos recuperamos, sino que abrió un Cayo Santa María mucho mejor”. Explicó que todos los hoteles habían sido pintados, renovados los lobbies y que se había cambiado el mobiliario, entre otras mejoras.

El Ministro afirmó que haber celebrado la feria en ese destino constituía un relanzamiento del producto turístico de Cayos de Villa Clara, que permitió lograr tan alta participación. “Estamos muy satisfechos de cómo respondieron los turoperadores, las aerolíneas, las propias cadenas administradoras, que han venido representados por su máximo nivel”.


Continuó informando que se han negociado importantes acuerdos con aerolíneas alemanas que han solicitado operar vuelos diarios de Alemania a Santa Clara y otros trascendentes acuerdos para gestionar hoteles en Cayo María. Esto concilia con las inversiones ejecutadas en tierra firme, pues es un complemento importante para los viajeros hospedados en la cayería norte, dada la cantidad de ciudades patrimoniales que tienen alto potencial para desarrollar un turismo combinado de playa y cultural y los propios circuitos, propósito sin dudas favorecido por los Hoteles E que se están construyendo en emblemáticos inmuebles de esas ciudades.

“Estamos satisfechos por los resultados de la feria, y pensamos que en los días que faltan aún los resultados puedan seguir siendo buenos y que nos permitirán anunciar qué sucederá en la feria de 2019”.

Visiblemente “enamorado” del espléndido escenario que ofrece Cayo Esquivel, Marrero lo describe como un magnífico cayo totalmente virgen rodeado de una playa muy tranquila con arena fina que él compara “un tanto con las de los cayos Ensenachos o Guillermo”.

Define como “muy curioso” que años atrás muchos habitantes de poblaciones cercanas tenían en Cayo Esquivel sus casas de descanso y que había hoteles (de los cuales se conservan sus historias), alguno hasta de tres plantas, totalmente de madera, hasta que, en 1933, pasó por la zona un fuerte huracán que lo devastó; desde entonces, se detuvo la utilización masiva que se le venía dando. Hubo en algún momento un campismo que también se decidió eliminar, aseveró.

En el proceso de estudio de futuros desarrollos por parte del Ministerio de Turismo, “llegamos acá y vimos las potencialidades que tiene. Una vez que ya decidimos lanzar a Sagua la Grande como destino turístico, a partir de los dos hoteles y otras inversiones extra hoteleras que hicimos allá, tomamos la decisión de incluir en este desarrollo a Cayo Esquivel, donde construimos esta instalación que tiene restaurante-bar que nos permite, desde ahora, traer grupos de turistas de Cayo Santa María y otros polos turísticos, que puedan venir excursiones para que disfruten las bondades de esta playa: por eso ya la equipamos y habilitamos un punto náutico y la Marina de Isabela de Sagua”.

“Pero el objetivo final –continuó— es que también nos sirva de vitrina porque hemos traído hoy a algunos operadores extranjeros; si bien no pretendemos aquí hacer una inversión extranjera sino hoteles con capital propio, pero sí buscar cadenas que sean capaces de comercializarlo. La idea es explotar un potencial que no sobrepase las dos mil habitaciones para preservar las características naturales del Cayo”. Aseguró que ahora comienza una segunda etapa: en tanto se explota el paradisiaco cayo con las condiciones básicas creadas, se avanza en el proyecto para comenzar a construir el referido hotel.

Como colofón, se refirió a las difíciles circunstancias que Cuba atravesó tras el paso del huracán Irma, que generó incertidumbre en los operadores turísticos que tal vez tuvieron dudas de la capacidad real de Cuba para recuperarse de ese desastre, lo que ha conducido a una depresión en las llegadas de visitantes, pero “sabemos que es algo eventual, que irá pasando poco a poco y ya lo podemos apreciar pues varios países y mercados importantes de Europa empezaron a crecer (…) evidentemente, volveremos a recuperar la emisión de turistas.

Agregó que se están haciendo muchas acciones con otros nichos y segmentos de mercados que aún no están totalmente explotados, sobre todo para recuperar la próxima temporada alta que comienza en noviembre 2018 y concluye en abril 2019, “nos interesa sobre todas las cosas crear las bases para preparar muy bien el año que viene”.

No hay comentarios: