jueves, 16 de agosto de 2018

MPD recordará líder campesino Viejo Pedro asesinado por Balaguer hace 40 años

MUNICIPIO DE CASTILLO.- El Movimiento Popular Dominicano (MPD) recordará con un acto a realizarse este jueves en esta localidad, a Santiago Rodríguez Paula (Viejo Pedro), líder campesino y dirigente emepedeísta asesinado hace 40 años, durante los doce años de Balaguer.

Fernando Hernández Gómez, vocero nacional del MPD, informó que la actividad en homenaje a Rodríguez Paula, que organiza dicha entidad, conjuntamente con el Falpo, el grupo estudiantil FELABEL y la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED), tendrá lugar en el sector “El Cementerio” del municipio de Castillo, y que, como ya es tradicional, a la misma se espera la asistencia de compañeros de lucha y de personas que le conocieron en las lides campesinas. 

Indicó que Santiago Rodríguez Paula nació en la comunidad de Güiza, municipio de San Francisco de Macorís, fue trabajador agrícola toda su vida, emergió como dirigente campesino y el trajinar lo llevó a vivir en el municipio de Castillo, desarrollando su lucha campesina en los campos de Villa Rivas y del Bajo Yuna.

El vocero nacional del MPD resaltó que Rodríguez Paula, a quién algunos llamaban Viejo Pedro y otros Viejo Chago, se integró a la lucha gracias al trabajo organizativo realizado por Amín Abel Hasbun, quien al asumir la línea política del MPD de “lo mejor al campo”, después de la Guerra de Abril de 1965, se trasladó a la zona del Bajo Yuna, donde se integró a las labores agrícolas para concientizar al campesinado y organizarlo para la lucha por la tierra.

Resaltó que en Arenoso, Amín Abel conoció a Viejo Pedro, lo alfabetizó, logró su amistad y su confianza y lo concientizó hasta convencerlo de la necesidad de asumir un compromiso político revolucionario, lo que llevó a Santiago Rodríguez Paula a abandonar el Partido Reformista y pasar a ser militante del MPD, organización de izquierda en la que alcanzó la categoría de dirigente en la región Noreste.

“Viejo Pedro se hizo dirigente revolucionario en la intensidad de lucha campesina; como militante comunista, fue un ejemplo por una actitud hacia sus compañeros y la gente en sentido general, solidaria en todas las circunstancias. Acogió y dio protección a decenas de militantes del MPD, que entonces eran perseguidos por el régimen de Balaguer, y los mantenía vendiendo carbón que él mismo hacía”, dijo Fernando Hernández.

Indicó que el liderazgo de Viejo Pedro creció entre los campesinos y trascendió la zona de El Bajo Yuna, tras recordar que, pese a la tenaz persecución de la Policía Nacional que era víctima, asistió a una asamblea campesina realizada en 1969 en un campo de Santiago.

Subrayó que Balaguer nunca perdonó que de balaguerista pasara a ser militante del MPD y que radicalizara la lucha de los campesinos por la tierra, que se extendió a toda la región Noreste, por lo que le persiguió con saña, como si el régimen le hubiese decretado su muerte. 

Dijo que por el asedio de la Policía política balaguerista, Santiago Rodríguez Paula fue traslado por el MPD a la provincia de La Vega, donde continuó su trabajo organizativo y de orientación a los campesinos en su lucha por la tierra y la transformación social y política del país, causas que había asumido con determinación.

“El día 16 de agosto de 1974, cuando aún retumbaba el eco del discurso de Balaguer para dar inicio a su tercer gobierno, en el que dijo ´soy el mejor amigo de los campesinos´, Santiago Rodríguez Paula era apresado en Guaco Adentro, La Vega, por una patrulla mixta de policías y militares, que de manera cobarde lo acribilló a balazos”, expresó Fernando Hernández.

El portavoz del MPD añadió que Viejo Pedro es recordado reverentemente por todos quienes lo conocieron y su ejemplo y espíritu revolucionario continúan vivos, porque como militante revolucionario, fue ejemplar y como dirigente campesino luchó para lograr conquistas para su sector y no para buscar acomodamiento personal.

Finalmente, Fernando Hernández manifestó que el MPD apoya a los campesinos de la comunidad de Santa María, municipio de Pepillo Salcedo, que han denunciado supuestos abusos de poder y el desalojo de forma violenta por parte del bachatero Raulín Rodríguez, de parcelas en las que dicen fueron asentados por el Instituto Agrario Dominicano (IAD), entre el año 2004 y el 2010, y dijo que la entidad respalda al acto que realizará la Asociación de Pequeños Productores y Ganaderos de La Breña, a las 10:00 de la mañana del próximo domingo, 19 de agosto, en Montecristi.

No hay comentarios: