miércoles, 8 de agosto de 2018

Una final de campeones

Reales, primer campeón de LIDOBA en 2005, recibe a los Cañeros, primer campeón de la LNB


Por Alex Rodríguez


SANTO DOMINGO.- En el año 2005, durante la primera temporada de la entonces Liga Dominicana de Baloncesto (Lidoba), José -Maíta- Mercedes estuvo del lado perdedor en la final ganada por los Reales de La Vega.

En esta ocasión, el veterano estratega estará tratando de dar a los veganos su segunda corona y primera bajo la denominación de Liga Nacional de Baloncesto (LNB) a partir de esta noche cuando reciban, desde las 8:00 p.m. a los Cañeros del Este en el pabellón bajo techo Fernando Teruel para dar apertura de la final de este año.

Será un enfrentamiento entre el primer campeón de la LIDOBA y el primer campeón de la LNB. Los Cañeros se proclamaron en el 2010, primer año del más reciente nombre, y volvieron a hacerlo dos años después (2012).

Los Reales, que están por primera vez en la final en esta etapa, salen con un ligero favoritismo tras eliminar en la final del Circuito Norte a los Indios de San Francisco de Macorís (3-1).

Su punta de lanza está constituido por el trío de defensas que forman parte de la selección nacional: Juan Coronado, Gelvis Solano y Rigoberto Mendoza.

Tiros de tres, penetraciones al aro, rebotes, asistencias, robos de balón son las aportaciones que realizan los tres para el éxito del equipo.

Antonio Peña, Kelly Beidler, Juan Araujo, Adris Rodríguez, Franklin Milián y Víctor Martínez completan el cuadro de nativos junto al refuerzo Gerard Vaunghn. Algunas fuentes informan que Glen Rice Jr. también estará como importado a partir de esta noche. La serie está pautada al mejor de siete partidos (7-4).

Cuidado con los Cañeros

Si bien salen favoritos los Reales, no se pueden descuidar ante unos Cañeros que ganaron los últimos tres partidos de la vuelta regular, provocaron un triple empate, clasificaron primeros en el Circuito Sureste y luego barrieron (3-0) a los Leones de Santo Domingo en la final de ese lado.

Recibierán la reintegración de los titulares Elías Solimán (armador) y Jonathan Araujo (centro), quienes estuvieron con el equipo dominicano que participó en el Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla, Colombia.

El guard Keith Appling y los delanteros Branden Dawson y Orlando Sánchez completan el quinteto del equipo del Este que prescindirá de los servicios de Anthony Johnson y Jezreel de Jesús.

Herbert Graham, Andy Williams, Yomar Thomas y Juan Pablo Montás serán los principales suplentes para los Cañeros que tienen foja de 2-1 en tres finales a las que han asistido.

MAÍTA MERCEDES REALES

El director del programa de selecciones nacionales tomó al equipo de La Vega a mitad de la serie regular y estará en su quinta final. Fue campeón con Constituyentes de San Cristóbal en 2008, Leones de Santo Domingo en el 2011 y los Metros de Santiago. En total tiene una marca de 14 victorias y nueve derrotas en las series finales que ha disputado. Es reputado como uno de los mejores estrategas y un ganador natural como lo fue como jugador.

TONY RUIZ CAÑEROS

El boricua ya fue campeón con los Metros en el 2014 y ahora fue finalista para el premio al Dirigente del Año que fue ganado por David Díaz, de los Indios de San Francisco de Macorís. Ruiz ha dirigido también en Venezuela con Anzoátegui y Lara. Con estos últimos fue nombrado Dirigente del Año en el 2009. En Puerto Rico fue el entrenador campeón con Santurce en el 2007.


elpidiotolentino@hotmail.com; elpidiotolentino@gmail.com
Imprimir

No hay comentarios: