viernes, 22 de febrero de 2019

FEDELAC realiza Foro sobre Reforma Agraria

SANTO DOMINGO.- La Federación Dominicana de Ligas Agrarias Cristianas (FEDELAC), conmemoró hoy sus 57 años de sus actividades, con un FORO NACIONAL SOBRE LA REFORMA AGRARIA, acto que se realizó en el Instituto Nacional de Formación Agraria y Social (INFAS), al cual asistieron alrededor de 300 líderes agrarios de diversas regiones del país y personalidades relacionadas con los problema agrícolas.

El acto se inició con una conferencia sobre LA ETICA EN LO SOCIAL, que dictó Monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio, Obispo Emérito de Santiago, después habló el Doctor Marino Vinicio Castillo (Vincho), quien fue el primer presidente de la Comisión para la aplicación de las Leyes Agrarias.

Monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio se refirió a la aplicación de la ética en las actividades sociales, especialmente sobre la aplicación de la justicia social. Elogió a la FEDELAC al mantenerse 57 años como una organización campesina que actúa con la doctrina social cristiana.

El Dr. Marino Vinicio Castillo (Vincho), trató sobre la aplicación de las leyes agrarias, durante un gobierno dirigido por el Dr. Joaquín Balaguer, a partir de su informe a la nación en 1962, y la proclamación de diversas leyes sociales que beneficiaron a los campesinos dominicanos.

Se ofrecieron varios testimonios de campesinos presentes que conocieron y lucharon por esas leyes agrarias.

Luego habló Luciano Robles, Secretario General de la Federación Dominicana de Ligas Agrarias Cristianas (FEDELAC), quién hizo un recuento de las principales actividades de esa federación campesina en beneficio de los hombres y mujeres que trabajan la tierra.

Luciano Robles explicó los esfuerzos y sacrificios que han hecho dirigentes agrarias miembros de la FEDELAC, incluyendo varios líderes que fueron asesinados por defender sus derechos agrarios, entre ellos Florinda Soriano Muñoz (Mamá Tingó), en Hato Nuevo, Yamasá, y Dionicio Frias (Mister Beca), en El Seibo.

José Gómez Cerda, miembro fundador de la FEDELAC y la CASC, habló sobre el nacimiento de tres instituciones que fueron creadas entre los meses de enero y febrero de 1962, y todavía existen y son fuertes y estables como son la CASC, FEDELAC y el INFAS.

Se refirió a los principios, valores y ética que fueron sembradas en la CASC, FEDELAC y el INFAS, que ha sido el sostén ideológico que ha mantenido a estas asociaciones sociales, además la utilización de los métodos como el de ver, juzgar y actuar, que ha mantenido en las actividades de sus dirigentes de base, intermedios y superior, que están basados en la doctrina social cristiana y el humanismo integral.

Esta tres instituciones han sido ejemplo en la constancia y permanente, en defensa de los trabajadores del campo y la ciudad, y en la educación y formación de líderes sindicales del campo y la ciudad.

Gabriel del Río, Presidente de la Confederación Autónoma de Sindicatos Clasistas (CASC), hizo un recuento de las principales actividades que la FEDELAC y la CASC han realizado juntos, en defensa de los intereses de los trabajadores campesinos y urbanos.

La Federación Dominicana de Ligas Agrarias Cristianas (FEDELAC), se ha mantenido activa durante 57 años, representando a los trabajadores campesinos dominicanos.

Los gastos de transportes y alimentación de los líderes presentes fueron costeados por sus propias asociaciones y ligas agrarias cristianas.

No hay comentarios: