viernes, 8 de marzo de 2019

Ayuntamiento prohíbe cruce de vehículos pesados

LA ROMANA.- El ayuntamiento  de La Romana, en cumplimiento con   la Resolución 11-2017 aprobada por el Concejo de Regidores,  instaló  este  jueves  los  letreros que prohíben el paso de los vehículos pesados cuando su destino no sea el municipio cabecera, si no otro municipio de  la región.


La alcaldía de La Romana advirtió que empleará todos los recursos que le confiere la ley para que se cumpla con las disposiciones oficiales que prohíben el tránsito de vehículos pesados por las calles de este municipio.

En ese tenor, la institución edilicia recordó que la prohibición está contenida en la Resolución 11-2017, la cual deja en claro que sólo se permitirá el paso a los vehículos que ingresen con la finalidad de prestar un servicio público indispensable.

Las autoridades son conscientes de que el rodaje del transporte pesado provoca accidentes, taponamientos y daños en la capa asfáltica.

La referida resolución establece que “la mayoría de estos vehículos pesados (patanas, camiones y furgones) utilizan nuestras calles para evadir el pago del peaje, lo que hace que el Estado dominicano perciba menos ingresos”.

Además, el ayuntamiento se ampara en la Resolución 0001-2019, mediante la cual el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) anunció  que regulará la circulación del transporte de carga por las vías públicas del país.

La resolución fue emitida hasta que se apruebe el Reglamento de Transporte de Carga, en cumplimiento de la Ley 63-17, de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana.

Significa que, de acuerdo al artículo quinto de la referida ley sobre los recorridos y distribución de mercancías, queda prohibido que las unidades de transporte de cargas de doble cola y todos los semirremolques realicen distribución de artículos dentro de la zona urbana, debiendo únicamente realizar su recorrido de origen y destino en todo el territorio nacional entre los sistemas troncales y secundarios.

Vallas cuyas leyendas establecen la prohibición fueron  instaladas en la entrada del 10 de Cumayasa, así como en las carreteras Higüey-La Romana y La Romana-El Seibo.

A partir del lunes 11 de este mes el Ayuntamiento de La Romana,  en coordinación  con la Digesett, llevará a cabo  un plan de concientización a todos los camioneros específicamente en el distrito municipal del 10 de Cumayasa, para informar que el desvío por la autovía es obligatorio, desde y hacia otros puntos de la región Este.

 Después de agotado el plan de concientización por las autoridades municipales y la Digesett, todo aquel conductor de vehículo pesado que entre al municipio de La Romana sin la debida justificación será multado  y devuelto a tomar la ruta de la autovía. 

El ayuntamiento de La Romana cuenta con el apoyo de las autoridades municipales de Cumayasa y de la Dirección General de Seguridad, Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett).


elpidiotolentino@hotmail.com; elpidiotolentino@gmail.com Imprimir

No hay comentarios: