viernes, 9 de agosto de 2019

Adultos Mayores Demandan Servicios Sociales

José Gómez Cerda
Coordinador de HAMARED


La Hermandad de Adultos Mayores de la República Dominicana (HAMARED) considera que el tema del "Adulto Mayores”, las personas mayores de 60 años, debe tomarse en serio, porque la realidad de nuestra sociedad es que cada vez tenemos un mayor número de personas más viejos.

De los 10 millones de dominicanos, alrededor de 970.000 somos personas mayores de 60 años, y la progresión es el aumento de estos adultos mayores.

El Artículo 79, sobre los servicios sociales, de la Ley 87-01, establece una serie de servicios que debe brindar el sistema de seguridad social a los pensionados y jubilados, como son; Programas de orientación, adaptación y educación a través de los medios de comunicación social; Terapia ocupacional, viviendas, clubes sociales, tarifas especiales en actividades recreativas, educativas, deportivas y culturales.

Esa Ley también establece tarifas especiales en el transporte y en actividades turísticas, precios especiales en la compra de libros, revistas y útiles educativos, ropa y enceres domésticos, entre otros; Tratamiento especial en las actividades públicas y privadas; y otros servicios sociales que contribuyan a la salud física y mental de los mayores de edad.

La HAMARED solicitará al Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), la puesta en vigencia de esos servicios, pues los adultos mayores requieren protección social.

La Ley No. 352-98 sobre Protección de la Persona Envejeciente, es otra legislación inoperante, que debe ser revisada, y su aplicación debe ser implementada para proteger a los adultos mayores, sin paternalismo, sino como lo establecen los derechos humanos.

La HAMARED dice que el mundo actual está viviendo una revolución demográfica que se traduce en una disminución universal de las tasas de natalidad y mortalidad y en un aumento cada vez más acelerado del número de adultos mayores de sesenta años.

El envejecimiento global tendrá hondas repercusiones en la relación entre productividad económica y gasto social, que afectará no sólo al grupo de personas de edad sino también a las generaciones más jóvenes y al equilibrio social en su conjunto.

Esta situación merita una atención especial para que los servicios sociales para los adultos mayores sean eficientes y oportunos.

No hay comentarios: