miércoles, 21 de agosto de 2019

Salón de la Fama La Romana completa escogencia para el Ceremonial del domingo 1 de septiembre

Domingo Michel, Julio Cabrera, Ervido Creales y Samuel Thomas Completan lista de las 12 glorias del deporte que serán exaltadas


LA ROMANA.-  Domingo Michel, único pelotero en ganar la triple corona del bateo en el Beisbol Profesional Dominicano, encabeza a cuatro deportistas romanenses que fueron anunciados por el Comité Permanente del Salón de la Fama del Deporte de La Romana, para ser inmortalizados en el Ceremonial a realizarse el domingo 1 de septiembre en el Auditorio de la Alianza Juvenil, ubicado en el sector de Buena Vista Norte de esta ciudad.

La información fue ofrecida por el doctor José Reyes, presidente del Comité Permanente del Pabellón de la Fama de los Deportistas de la “Flor del Este”, quien dijo que junto a Michel fueron seleccionados Julio Cabrera, en baloncesto; Érvido Creales, en su calidad de atleta, dirigente y propulsor) y Samuel Thomas, en béisbol.

“Con estos destacados hombres del deporte completamos los 12 futuros inmortales que honrarán nuestro séptimo ceremonial, con la satisfacción de que se hizo una atinada escogencia”, puntualizó el también Alcalde del Municipio de La Romana.

Añadió que previamente habían sido seleccionados como futuros inmortales, Julián Yan (béisbol), Carlos Morales Troncoso (propulsor), Ricardo Torres (voleibol), Dora Thomas (softbol), Pedro Saiz (boxeo), Simón Alfonso Pemberton (narrador hípico), Alexis Ubiera (tenis de campo) y Apolinario Cruz Sánchez (propulsor).

Domingo Michel entra a la historia del béisbol profesional cuando se convirtió en el primero y único jugador en ganar la triple corona de bateo, alcanzando la hazaña en la temporada 1988-1989, con promedio de bateo de .310, 9 cuadrangulares y 36 carreras impulsadas.

Michel, oriundo del municipio de Guaymate, en principio fue un atleta de campo y pista que se destacó en 100 y 200 metros planos, tanto en competencias locales y nacionales. En el año 1981 se dedicó a jugar béisbol con el equipo Papagayo, llegando a integrar la selección de la Región Este en los Juegos Nacionales San Pedro 83, donde montó un espectáculo ofensivo, lo que valió para ser firmado al profesionalismo al ser reclutado por Elvio Jiménez y Rafael Ávila, para los Dodgers de Los Angeles.

Jugó seis temporadas con los Tigres del Licey, contribuyendo a la corona ganada por los felinos en la estación 1990-1991. Además, accionó en seis campañas con los Azucareros -Toros- del Este, siendo integrante del equipo cuando ganaron su primer campeonato en 1994-1995 y como coach de primera base en la segunda corona en la temporada 2010-2011.

Michel tuvo buenas actuaciones en los circuitos minoritarios y en la liga mexicana, retirándose como jugador activo en el año 1997. Actualmente es un reputado entrenador y preparador de jugadores para el beisbol profesional.

Julio “Kikín” Cabrera, considerado el baloncelista más dominante en los torneos superiores de La Romana, es otro que recibirá la gloria deportiva. En sus actuaciones como atleta en el basket local jugó en 12 finales, obteniendo 10 campeonatos, 8 con el Club Ramon Marrero Aristy, 1 con el Máximo Gómez y 1 con la Tribu de Quisqueya.

Cabrera paseó su calidad por el torneo del Distrito Nacional, además de reforzar en la mayoría de los certámenes superiores del país. En el año 1988 integra el seleccionado nacional juvenil en diferentes eventos internacionales. Fuera del país tuvo la oportunidad de accionar como jugador en Puerto Rico y Portugal.

La inmortalidad deportiva le llegará también al ingeniero Creales (Ervidito), antiguo atleta destacado en el deporte romanense y nacional en béisbol, baloncesto y voleibol, además de dirigente deportivo y propulsor sobre todo en la creación de los primeros equipos de softbol femenino en su natal La Romana.

Creales, un reputado ingeniero civil, fue designado a principios de los años setenta en la oficina técnica para las construcciones de las instalaciones del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, tales como el Pabellón de Voleibol y el de Gimnasia, entre otras obras deportivas. En lo que concierne a su labor como dirigente deportivo, ingreso en el año 1975 como miembro del Comité Ejecutivo de la Federación de Voleibol, llegando a ser su presidente en tres periodos consecutivos a partir del 1980.

Ocupó puestos en organismos internacionales del voleibol y fue co-secretario del Comité Olímpico Dominicano en el cuatrienio 1982-1986.

Junto a Michel, Cabrera y Creales, también será honrado con la gloria de la fama del deporte romanense, Samuel Raymundo Thomas, nacido en el año 1915, un legendario jugador de béisbol amateur, pionero entre los fundadores del famoso equipo Papagayo.

Thomas podía desempeñarse en la tercera, segunda y primera base, además de accionar en los jardines y como lanzador. Tuvo como compañeros a figuras relevantes como Rafael Santana (Buenas Noches), Calford Wells y Loro Escalante. Entre las hazañas que se cuentan de Samuel Thomas, está haber realizado el primer triple play en el estadio Buena Vista Park, con una sola asistencia.

No hay comentarios: