miércoles, 25 de septiembre de 2019

Conferencia sobre la cultura dominicana

SANTO DOMINGO.- Una conferencia sobre “La Cultura Dominicana”, ofrecerá el presidente de la Asociación de Escritores y Periodistas Dominicanos, José Gómez Cerda, el martes 1ro, de octubre, a las 5 de la tarde, en el Archivo General de la Nación en ocasión de la VI Feria del Libro de Historia Dominicana.

Además de la Conferencia se presentará el libro LA CULTURA DOMINICANA, en versiones en físico y digital.

La conferencia versará sobre la definición de lo que es la cultura, datos históricos culturales, los taínos, las influencias de los españoles, franceses, británicos y africanos en la cultura, la literatura en la independencia y la restauración, la memoria del campesino dominicano, las costumbres, tradiciones, aspectos espirituales, y características dominicanas.

La literatura dominicana y sus precursores; la cultura popular, Juan Antonio Alix, Ñico Lora y Ramón Emilio Jimenes. Tres etapas del siglo XX, Pedro Henríquez Ureña.

El vedridismo, el postumismo, los nuevos, la poesía sorprendida, extranjeros en la República Dominicana, influencias en los últimos años de Trujillo.

Como la cultura campesina se convirtió en popular. Los centros culturales, las bibliotecas, influencias de los medios de comunicaciones sociales; prensa, radio, televisión, y actualmente el internet, los dominicanos en los deportes. La pintura, cantantes, historiadores y folkloristas.

También sobre los artistas del teatro, los dramaturgos, los periodistas y escritores, los premios; El Caonabo de Oro, El Soberano, premios de literatura, los humoristas, las expresiones culturales de actualidad, la música nacional, los directores de orquestas, clásicos, influencias africanas en la cultura dominicana, penetración cultural extranjera, cosas nuevas en la cultura dominicana, la cultura de los trabajadores dominicanos.

Problemas culturales que persisten.

José Gómez Cerda ha publicado 59 libros, entre físicos y digitales, y es director de la Academia Humanista, promotor de libros digitales y de cursos online.

No hay comentarios: