miércoles, 2 de octubre de 2019

UASD y Ayuntamiento de SPM firman acuerdo de becas para estudiantes por un millón de pesos al año

Por Iván Santana y Manuel Antonio Ozoria


SAN PEDRO DE MACORIS.– La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y el Ayuntamiento petromacorisano rubricaron un acuerdo que favorece con becas a estudiantes que cursan carreras en el centro de esa academia de esta provincia.

Durante un acto que contó con la presencia de la rectora, maestra Emma Polanco Melo, y el alcalde Ramón Antonio Echavarría (Tony), así como de estudiantes, profesores del centro y comunicadores, las principales autoridades de las dos instituciones procedieron a firmar lo acordado de manera pública, luego de la lectura del documento.

La maestra Licet de León, directora del centro, manifestó la importancia del acuerdo de becas y de cómo esto beneficiará a los estudiantes que cursan carrera en el centro.

Ponderó la actitud de colaboración del alcalde Tony Echavarría, señalando las excelentes relaciones que existen entre ambas instituciones.

De su parte el acalde Tony Echavarría destacó que en su gestión municipal siempre ha venido cooperando con el centro UASD de San Pedro de Macorís.

Recordó que durante el tv-radio maratón que se hizo el viernes 25 de julio del 2008 para recaudar los primeros millones para que la UASD iniciara su docencia el Ayuntamiento aportó un millón de pesos.

Dijo que cada vez que las autoridades del centro le han solicitado cualquier colaboración nunca el Ayuntamiento se ha negado.

Indicó que en cumplimiento a lo acordado con la UASD la alcaldía depositó la suma de 300 mil pesos como primer pago al compromiso contraído.

Emma Polanco Melo agradeció en nombre de la UASD el gesto y aporte de la alcaldía que dirige Tony Echavarría.

Mencionó como se conocieron a raíz de que el centro fuera cerrado durante los primeros meses de la gestión del rector Mateo Aquino Febrillet, y de cómo los estudiantes y la comunidad encendieron velas y protestaron reclamando la reapertura del centro.

Dijo que en medio de ese ambiente tirante y tenso se relacionó con Tony Echavarría, de quien dijo siempre se ha mostrado dispuesto a cooperar con el centro viéndolo como un aporte a la comunidad y a la educación superior.

Valoró el desprendimiento de la Unión de Juntas de Vecinos que se desprendieron de 68 millones de su presupuesto participativo para comprar los cuatro edificios y que fueron cedidos en uso a la UASD para impartir imparte la docencia.

«Siendo entonces vice rectora vine a esta ciudad y contemplé las penurias que pasaban estudiantes y profesores yendo de un lugar a otro, pues la UASD había rentado varias edificaciones para sus clases, y ello era un inconveniente que le restaba a la calidad del aprendizaje y la enseñanzas», recordó.

«Vimos la situación y asumimos el desafío, el reto de que había que adquirir un inmueble propio, que no debíamos seguir pagando alquileres tan caro, hasta de 150 mil pesos mensuales, acudimos donde el síndico Tony Echavarría y él nos apoyó, junto a la comunidad, y aquí estamos en estos edificios, que desde que lo vi por primera vez, me gustaron para que la UASD funcionara aquí», significo la rectora.

Al final de la actividad la rectora Emma Polanco le colocó en su pecho al alcalde Tony Echavarría el emblemático Botón Pin de Reconocimiento que otorga la academia a personalidades sobresalientes en el ámbito académico, profesional, social, deportivo y público.

Recuerdan tv-radio-maratón del viernes 25 de julio 2008 que recaudó 8 millones para UASD de SPM

Es bueno recordar para la historia que la propuesta de aquel tv-radio-maratón fue del periodista Enrique Cabrera Vásquez (Mellizo), entonces vocero del Patronato que encabezaba el entonces gobernador Mariano Morla Lluberes quien había sustituido al senador Alejandro Williams . 

El Patronato responsabilizó al mencionado comunicador del evento cuyo propósito era recaudar 10 millones de pesos, condición planteada por el entonces rector Franklin García Fermín para arrancar con el inicio de clases. 

“10 millones esa cifra no es imposible; entre todos podemos lograrlo; otras comunidades como Hato Mayor, La Vega, Puerto Plata, pudieron hacerlo, San Pedro de Macorís no puede quedarse atrás», indicaba el volante de propaganda.

«Ya el Ayuntamiento de San Pedro de Macorís anunció un aporte de un millón de pesos. También los Ayuntamientos de Ramón Santana, 100 mil, San José de los Llanos, 100 mil. El diputado Franklin Peña, 50 mil, el diputado Nelson Arroyo 50 mil y el diputado Martínez Peña 75 mil. Ya hay muchas otras aportaciones adelantadas antes del inicio de este Tele-radio-Maratón. ¡El pueblo unido vencerá!», decía aquella promoción.

«Tomemos el ejemplo de nuestra clase política local, desde el gobernador, doctor Mariano Morla, el síndico Tony Echavarría, todos nuestros legisladores están unidos haciendo esfuerzo común en aras de conseguir este propósito que a todos beneficiará. No lo dejemos solo, unámonos a ellos. Respaldemos esta hermosa causa del pueblo. Apoyemos el Tele-radio-Maratón de este viernes 25 de julio 2008, el éxito de la UASD en nuestra comunidad es un logro de todos», concluía aquel panfleto histórico promocional.

Al final se recaudaron cerca de ocho millones de pesos.

No hay comentarios: