viernes, 1 de noviembre de 2019

ADOMPRETUR saluda Observatorio Gastronómico Dominicano y valora su aporte al turismo

SANTO DOMINGO.- La Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR) saludó el lanzamiento del “Observatorio Gastronómico Dominicano”, y lo definió como una valiosa herramienta para mejorar la gastronomía criolla y su aporte estratégico a la oferta turística del país.

El presidente de ADOMPRETUR, José María Reyes, felicitó la iniciativa de la Fundación Sabores Dominicanos por el acierto de establecer en el país el primer observatorio gastronómico de América Latina, mecanismo que deberá aportar valiosas informaciones para la formulación de políticas públicas en ese segmento.

“De manera especial, nos complace expresar nuestras congratulaciones al equipo de Sabores Dominicanos responsable de este proyecto, encabezado por el profesor Bolivar Troncoso; el empresario gastronómico Luis Marino López, el coordinador del Observatorio, Kelyn Tejada; y el maestro Juan Febles, coordinador comercial y presidente de la Escuela Dominicana de Alimentos y Bebidas AyB Masters”, apunta la entidad periodística.

El Observatorio, presentado durante una concurrida actividad celebrada en el restaurant El Lago, tiene por finalidad realizar investigaciones, diagnósticos, indicadores de la agroproducción, y del encadenamiento de la economía nacional.

Al pronunciar las palabras de bienvenida, Troncoso Morales destacó que por primera vez América Latina cuenta con un Observatorio Gastronómico, que contribuirá al posicionamiento de la gastronomía dominicana como un producto turístico sostenible.

“Hemos recibido informaciones de expertos en cocina, de investigadores de Costa Rica, México y otros países, que han confirmado que por primera vez Latinoamérica cuenta con un Observatorio Gastronómico, ya que no tenían indicadores. Para nosotros, esto es un paso gigante para el posicionamiento de nuestra gastronomía en la región”, resaltó.

Explicó que además de dar a conocer las transformaciones ocurridas en la evolución de la gastronomía durante los últimos años y las que se registran en la actualidad, este importante mecanismo aporta valiosas informaciones para la formulación de políticas públicas en beneficio y crecimiento del sector gastronómico dominicano.

Luis Marino López expuso sobre los antecedentes y cómo surge esta iniciativa de la Fundación Sabores Dominicanos, organización dedicada a motivar, crear e implementar iniciativas para posicionar, valorar y desarrollar el sistema gastronómico dominicano como un producto turístico sostenible.

Durante la actividad el coordinador del Observatorio, Kelyn Tejada, tuvo a su cargo la presentación de la plataforma digital y los medios que se utilizarán para la comunicación y difusión de la información, además de explicar el proceso de recolección, almacenamiento y análisis de datos.

El lanzamiento contó con una amplia representación del sector gastronómico del país y de diversas instituciones turísticas, encabezadas por el ministerio de turismo, y de la prensa nacional. ADOMPRETUR fue representado por la vicepresidenta Yenny Polanco Lovera; el secretario general José Ramón Torres; y el director de relaciones institucionales, Luis José Chávez, quien también es presidente del Fórum Iberoamericano de Periodistas de Turismo (FIPETUR).

No hay comentarios: