jueves, 21 de noviembre de 2019

Campesinos de El Seibo discuten estrategias para recuperar tierras

Por Emilio Guzmán


SANTO DOMINGO.- Los campesinos que peregrinaron desde El Seibo hasta el Palacio Nacional a reclamar del Gobierno que le sean devueltas las tierras de las que habrían sido desalojados, realizaron ayer una asamblea para evaluar y diseñar las estrategias a seguir en la lucha por la recuperación de los terrenos.

La reunión se celebró en la sede de las Hermanas Misioneras Dominicas del Rosario en el sector de Gascue de la Capital y participaron entidades que apoyan a los campesinos.

Aunque no dieron detalles de lo tratado en la asamblea, ya que quieren esperar las acciones del Gobierno, Estíbaliz Landrón de Guevara, misionera de las Dominicas del Rosario, dijo que los peregrinos están a la espera de poder reunirse la próxima semana con el ministro Administrativo de la Presidencia, para analizar los resultados de las agenda anterior y buscar en conjunto la solución a la situación de los campesinos.

“Desde el martes 5 del presente mes, cuando fuimos recibidos por primera vez por el señor ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, se ha abierto un proceso de diálogo para buscar soluciones a este problema que afecta a cientos de campesinos”, expresa un documento entregado por la misionera a este reportero.

En el texto, los campesinos señalaron que desean de manera encarecida continuar el diálogo que llevan con las autoridades, ya que es todo lo que han buscado desde que salieron caminando de El Seibo el 21 de octubre.

Algunos acuerdos. Los peregrinos recordaron que en la reunión que sostuvieron con el director ejecutivo de la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado, José Dantés Díaz, acordaron realizar un levantamiento técnico en el perímetro de los terrenos, los días 13 al 16 de este mes.

Además de eso, se plantean hacer un censo social estático en El Seibo, los días 20, 21 y 22 de este mes; solicitar a la compañía que suspendan cualquier acción intimidatoria en contra de los campesinos y solicitar al procurador general de la República no ejecutar las órdenes de arresto.

Los campesinos, que estuvieron apostados por varios días en los alrededores del Palacio Nacional, hasta que fueron recibidos por el ministro Administrativo, han manifestado que no volverán a El Seibo, si no es con su problema resuelto y sus tierras devueltas.

Cultivan cacao

Los campesinos desalojados duraron diez días peregrinando y acampando frente a las inmediaciones del Palacio Nacional y aseguraron que no descansarán hasta ser reubicados en sus terrenos donde cultivan la mayoría del cacao para exportación y que es utilizado en la manufactura de la República Dominicana .


elpidiotolentino@hotmail.com; elpidiotolentino@gmail.com
Imprimir

No hay comentarios: