viernes, 8 de noviembre de 2019

Peregrinos de El Seibo mantienen la esperanza de recuperar terrenos

Eliana Ledesma


SANTO DOMINGO.- Una cruz a sus espaldas sostiene su fe. Sus rostros lucen endurecidos como tierra baldía. Son los peregrinos de El Seibo que han posado ante las cámaras con los planos a los que se aferran con ganas para reclamar sus tierras.

En una visita realizada este jueves por reporteros de LISTÍN DIARIO a los más de 30 peregrinos campesinos de El Seibo, que esperan la devolución de lo que alegan son sus terrenos y una respuesta definitiva de parte del Gobierno dominicano, se evidenció que la esperanza es lo último que se pierde.

Al llegar al lugar a las 10:15 de la mañana, los campesinos desayunaban en calma pan con chocolate. Un representante de ese grupo invitó amablemente al equipo del periódico a degustar mientras se esperaba por el vocero.

Minutos después, Silvio Molina, vocero de la Asociación de Productores Agropecuarios Mamá Tingó, dijo sentirse esperanzado de que el gobierno responderá a la petición de regresar las tierras.

Sin embargo, expresó que tras reunirse el martes con el ministro Administrativo de la Presidencia José Ramón Peralta, habita un “suspenso” en todos los allí presentes, debido a la espera por la respuesta a esa situación.

Indicó que los campesinos no ofrecerán declaraciones tras haber obtenido contestación por parte de las autoridades, pero que continuarán la lucha pacífica.

Tras la despedida del equipo de LISTÍN DIARIO, los cánticos alusivos al campo y a la tierra no se escucharon en esta ocasión por parte de los hombres y mujeres seibanos que fueron retirados de lo que alegan son sus terrenos. 

Los campesinos llevan 19 días de lucha pacífica, de los que 5 fueron de una larga caminata partiendo de la comunidad La Culebra en el Seibo hasta la Capital, 6 días de pernotación en las afueras del Palacio de Gobierno, actualmente están en un alojamiento en el sector de Gascue.

No hay comentarios: