miércoles, 20 de noviembre de 2019

Presidente Clúster Turístico La Romana – Bayahibe brinda experiencias de desarrollo para el destino Samaná

LA ROMANA.- Andrés Fernández, presidente de la Asociación de Hoteles La Romana Bayahibe (AHRB), expuso la semana pasada en el VI Encuentro Anual para el desarrollo turístico de Samaná, bajo el nombre “Samaná abierta al mundo” el desarrollo sostenible logrado con la participación de todos los actores del sector de esa región del país.

La idea con estos ejemplos, es que los mismos sirvan de alguna manera para su aplicación en la provincia localizada al noreste de la República Dominicana de acuerdo a las necesidades de esta y a las condiciones que se establezcan.

En ese sentido, Fernández, explicó que la experiencia del desarrollo del destino de La Romana – Bayahibe se debe a un trabajo desarrollado con entidades privadas y públicas aliados.

Detalló que por su posición geográfica, han podido comercializar el Aeropuerto Internacional y las ventajas de conectividad con Punta Cana – Bávaro por su cantidad de habitaciones y el mercado étnico para la ciudad de Santo Domingo, destinos que se encuentra a una distancia de menos de una hora.

En ese sentido destacó las operaciones con las líneas aéreas desde el mercado ruso, lo que les ha permitido incrementar sus operaciones hasta el punto de liderar ese renglón entre los aeropuertos del país.

Una ventaja que exhibió Fernández a los asistentes a este encuentro que se desarrolló en las instalaciones del hotel Puerto Bahia, es la combinación que realizan con el mercado alemán por ejemplo, entre el aeropuerto y el puerto de cruceros con vuelos chárter incluyendo el servicio de traslado de pasajeros. 

Un detalle que resaltó durante su participación, el presidente de la AHRB, es que los destinos deben aplicar acciones para mantener las playas como principal activo turístico internacional, en ese sentido el destino dijo que todas las playas del destino La Romana – Bayahibe son certificadas Bandera Azul

El elemento avifauna es aprovechado para atraer al turismo de observación de aves de las tantas especies que se observan en el Parque Nacional Cotubanamá (Antes PN del Este)

Explicó que mantienen un acuerdo de manejo del Parque Cotubanamá y destacó el trabajo que se desarrolla para gestionar su explotación, ya que esa parte es el acuífero para los hoteles de la zona

Como integrantes de una comunidad, Fernández, explicó que como empresas hoteleras están relacionadas con la atención de las necesidades sociales de esta las cuales son atendidas en conjunto con entidades aliadas.

Explicó que el flujo de visitantes a la Isla Saona sobrepasa los 800 mil anualmente y la mayoría provienen de Punta Cana, por lo que para recibir a esta cantidad de personas existen regulaciones para el traslado de estos desde las playas de Bayahibe en los diversos botes que prestan este servicio, y para esto cuentan con la participación de las entidades como el Ministerio de Medio Ambiente, Ministerio de Turismo, Cestur y los touroperadores que prestan el servicio.

Un detalle interesante a resaltar es el atractivo que posee en la Isla Catalina, indicaba Fernández, diciendo además que desde acá se cultiva corales para replantarlos en las playas de Bayahibe, ya que la zona es una de las mejores para la práctica de snorkeling para la observación de arrecifes de coral de la región del Caribe.

Algo muy importante de trabajar son las recomendaciones del mercado de cruceros para que estos lleguen a un destino y puedan vivir una grata experiencia, evitando el acoso a los cruceristas, aplicando reglas claras, para que todos aquellos que tienen un producto que ofrecerles, lo hagan de manera respetuosa y sin presión.

La Inversión hotelera con 08 grandes marcas en el destino les brinda una gran oportunidad de ser un destino con una diversidad en las ofertas para los mercados emisores.

Finalmente, el presidente de la AHRB, destacó el acuerdo sostenido con Conadis para que los hoteles de la zona se accesibles a personas con alguna capacidad especial, lo que les ha valido varios reconocimientos. En ese tenor dijo que en la terminal de cruceros, también se ha trabajado para hacerlo un destino accesible.

No hay comentarios: