viernes, 27 de diciembre de 2019

Escritores y periodistas lamentan la muerte de Carlos Esteban Deive

SANTO DOMINGO.- La Asociación de Escritores y Periodistas Dominicanos (ASEPED) lamenta profundamente la muerte hoy del novelista, dramaturgo, antropólogo, historiador y escritor Carlos Esteban Deive, ganador del premio Caonabo de Oro, que organiza la ASEPED.

Considerado un experto en culturas africanas. Doctor en Filosofía e Historia de América, con una rica carrera literaria que ha sido premiada con importantes y numerosos premios, miembro de la Academia Dominicana de la Lengua.

En 1955 llegó al país y se doctoró en Filosofía e Historia de América por la Universidad Autónoma de Santo Domingo, cultivó la literatura, la antropología social y la historia.

Ocupó los cargos de director del departamento de Antropología Social del Museo del Hombre Dominicano y profesor de altos estudios.

Fue cofundador y decano de Humanidades y Educación de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña. Desempeñó el cargo de Consejero Cultural de la embajada dominicana en Madrid, España, y durante cuatro años realizó investigaciones históricas en el Archivo General de Indias de Sevilla.

Miembro de varias sociedades culturales, participó en numerosos congresos y seminarios nacionales e internacionales. La última Feria del Libro del Archivo General de la Nación, en el presente año 2019, fue dedicada a él.

Entre sus obras se destacan la novela, "Las Devastaciones", galardonada con el premio Siboney de literatura; "La Esclavitud del Negro en Santo Domingo", "Heterodoxia e Inquisición en Santo Domingo", entre otras. Obtuvo el Premio Nacional de Historia por su obra Vodú y Magia en Santo Domingo.

Escribió la novela "La mala vida: delincuencia y picaresca en la colonia española de Santo Domingo", publicada en 1988 en forma de relatos que cuentan la vida de personajes de la época entre los que se encuentran gobernadores, arzobispos, mercaderes, esclavos, gente común.

La obra, reflejo fiel los documentos consultados, ofrece la oportunidad de conocer aspectos importante de la realidad colonial de Santo Domingo. Parte de su obra se encuentra dispersa en revistas especializadas de varios países.

En 1964 escribió la novela "Magdalena". Ha publicado alrededor de 25 obras sobre temas literarios, antropológicos e históricos, la mayoría traducidas al inglés y al francés. Sus investigaciones han realizado aportes para mejorar la comprensión de las causas del cimarronaje.

Las novelas que ha escrito se han caracterizado por combinar la historia con la ficción. En su carrera literaria obtuvo numerosos e importantes premios entre los que se encuentran, además del premio Caonabo de Oro.:

Premio Nacional de Novela con la obra "Tendencias de la novela contemporánea", 1963.

Premios Siboney de Literatura otorgado en 1978 por su novela "Las Devastaciones" escrita en 1963 y el de Ensayo por su obra "Heterodoxia e inquisición en Santo Domingo" en 1982.

Premio Nacional de Historia por su obra "Vodú" y "Magia en Santo Domingo", escrita en 1976.

Premio Alonso de Suazo de Historia por "Los refugiados franceses en Santo Domingo", que data de 1980.

Premio Nacional de Ensayo por "La esclavitud del negro en Santo Domingo", escrita en 1981.

Premio Academia Dominicana de Ciencias.

Premio Nacional de Literatura en 2001.

En 2006 La Fundación Rusconi, la Secretaría de Estado de Cultura y la Embajada de Italia otorgaron el premio internacional de Narrativa Emilio Rusconi para la República Dominicana, por la obra El festival de los generales.

En 2009 recibió la cruz de oficial del Orden del Mérito Civil otorgada por su labor en favor de las culturas dominicana y española.

Para la celebración de la XII Feria Internacional del Libro de ese mismo año el Banco Central puso en circulación su obra Los dominicanos vistos por extranjeros. Esta misma institución ya había incorporado con anterioridad a su colección de autores dominicanos la publicación de la obra Rebeldes y marginados.

En el período de 2000 a 2004 fue presidente de la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo

Al lamentar la muerte del escritor Carlos Esteban Deive, la Asociación de Escritores y Periodistas Dominicanos (ASEPED) envía sus condolencias a la familia de Don Carlos Esteban Deive. que es dirigida por José Gómez Cerda, como Presidente de la Asociación de Escritores y Periodistas Dominicanos (ASEPED).

No hay comentarios: