martes, 28 de enero de 2020

AMBIENTALISTAS DEMANDAN NULIDAD PERMISO PARA CONSTRUIR HOTELES EN AREA PROTEGIDA

SANTO DOMINGO.- La Coalición para Defensa de la Áreas Protegidas a través de sus abogados, depositaron ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA) una demanda en nulidad del Permiso Ambiental Nº.3771-19, de fecha 14 de enero de 2020, emitido por el señor Ángel Estévez, Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, donde se autoriza a la razón social Proyecto Bayahibe, S.A. a construir noventa y seis (96) cabañas con casi 300 habitaciones en el Área Protegida Guaraguao-Punta Catuano, que constituye la zona costero-marina del Parque Nacional del Este, bajo la dirección del empresario español José Hidalgo, dueño de la empresa Globalia. 

La coalición por medio de sus organizaciones, Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente, Inc. (“INSAPROMA”), Grupo Jaragua, Inc. Asamblea Nacional Ambiental, Inc., Fundación Acción Verde, Inc., Opetur, Inc, Somos Pueblo, Inc. y un grupo de personalidades, plantean al TSA que el permiso emitido por el Ministro de Medio Ambiente Ángel Estevez es ilegal, toda vez que en esa área protegida está prohibido la construcción de cualquier tipo de hotel, grupo de apartamentos o desarrollo inmobiliario como lo estipula la Resolución No. 0009/2018. 

Además, este Permiso viola la Constitución, el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana -DR-CAFTA- en su capítulo XVII, la Ley General de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Ley Sectorial de Áreas Protegidas. También ha violado otros Reglamentos del Ministerio modificando la categoría de Estudio Ambiental que corresponde a un mega proyecto hotelero como el de Hidalgo. 

Igualmente ha violado los Procedimientos del Ministerio al haberse otorgado “al vapor” sin cumplir el trámite legal necesario para que los ciudadanos puedan valorar el documento.

Los abogados de la Coalición Euren Cuevas Medina, Arístides Trejo y Juan Frías Agramonte, resaltaron la importancia ecológica del área protegida, toda vez que es un lugar de anidamiento de varias especies de tortugas marinas en peligro de extinción, alberga 170 especies de aves, 26 especies de Anfibios y reptiles, más de 200 especies de insectos (incluyendo 70 especies de mariposas), 7 especies de mamíferos y 5 de crustáceos, 530 especies de plantas incluyendo 50 endémicas, que sólo existen en esta isla).

Manifestaron los juristas que esa área protegida es la más visitada, alrededor de un (1) millón trescientas mil personas la visitan y deja beneficios cerca de 200 millones de pesos por año al fisco, más que todas las otras áreas protegidas juntas. 

Además de ello, esa masa de bosque es una reserva natural de agua para el consumo de habitantes y turistas, pero, por si fuera poco, está en la "lista tentativa" de la UNESCO para ser declarada "Patrimonio de la Humanidad". 

Para sustentar sus argumentos la Coalición para la Defensa de la Áreas Protegidas, ha depositado como pruebas legales de la violación, el Permiso Ambiental Nº.3771-19, Resolución No. 0009/2018 de fecha 21 del mes de marzo de 2018, que establece sobre los objetivos y usos permitidos en la categoría de manejo VI: Paisajes Protegidos, Comunicación OAI-RE-20-007, de fecha 14 de enero del año 2020, emitida por la Oficina de Acceso a la Información Pública (OAI), del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. 

Asimismo ofrecieron una Memoria marca Kingston Technology de 16 GB, fotografías que muestran la destrucción del lugar, videos, así como un informe de la Academia de Ciencia de la República Dominicana, que explica la importancia ecológica del área protegida

El petitorio que hace la Coalición de las Áreas Protegidas al TSA, es DECLARAR NULO por exceso de poder, desviación e ilegalidad de la Disposición del Permiso Ambiental Nº.3771-19, de fecha 14 de enero de 2020, emitido por el señor Ángel Estévez, Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales. donde se autoriza a la razón social Proyecto Bayahibe, S.A. representada por el Sr. Francisco José Pérez Méndez, a construir y operar dentro del área protegida Guaraguao-Punta Catuano, colindante con el Parque Nacional Cotubanama, antes denominado Parque Nacional del Este, lo siguiente: noventa y seis (96) cabañas, con casi 300 habitaciones, ubicadas en el Distrito Municipal de Bayahibe, municipio San Rafael del Yuna, provincia La Altagracia, dentro del ámbito de la parcela No.24-A, Distrito Catastral No.10/2. 

Así mismo se ha sometido conjuntamente con el Recurso Contencioso Administrativo, una Medida Cautelar de Urgencia, mediante la cual se solicita ordenar la detención inmediata de todos los trabajos de construcción, movimiento de tierras, apertura de trochas y cualquier otra actividad relacionada con el desarrollo del proyecto Leaf Bayahibe propiedad de la empresa Proyecto Bayahibe, S.A., así como suspender los efectos del permiso ambiental no.3771-19 de fecha 14 de enero del 2020 hasta tanto sea conocido y fallado el recurso contencioso administrativo que conocerá del fondo de la nulidad de este acto administrativo y del que esta apoderado este Tribunal Superior Administrativo. 

Los juristas solicitaron además ORDENAR la ejecución de la Sentencia a intervenir sobre minuta, así como CONDENAR a las Accionadas, MINISTERIO DE ESTADO DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES Y PROYECTO BAYAHIBE, S.A., al pago de un astreinte de Cien Mil Pesos (RD$100,000.00), por cada día que transcurra sin que se ejecute la sentencia y se mantengan las actividades de construcción, movimiento de tierras y cualquier otra actividad relacionada con el desarrollo del proyecto Leaf Bayahibe.

elpidiotolentino@hotmail.com; elpidiotolentino@gmail.com
Imprimir

No hay comentarios: