sábado, 25 de enero de 2020

Ambientalistas recurrirán a los tribunales en defensa parque

Por Leonora Ramírez


SANTO DOMINGO.- Los ambientalistas no se quedarán de brazos cruzados ante el anuncio del empresario Pepe Hidalgo de que construirá un complejo turístico en el Parque del Este (Cotubanamá), pues esa iniciativa será enfrentada en los tribunales, a los que recurrirán para solicitar la nulidad del permiso otorgado por el Ministerio de Medio Ambiente para tales fines.

Así lo expresó el abogado Euren Cuevas Medina, director del Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente (Insaproma), quien informó que la próxima semana incoarán el referido recurso en el Tribunal Superior Administrativo (TSA).

Detalló que el sometimiento incluirá una medida cautelar de urgencia con el objetivo de que se paralicen los efectos del permiso y los trabajos en el área protegida iniciados el pasado martes.

“Apenas comienza la batalla para garantizar que se respete la ley y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas”, advirtió Cuevas.

El abogado agregó que también atacarán por la parte penal, ya que se ha cometido un delito no solo de parte del empresario Hidalgo, sino por el ministro de Medio Ambiente, Ángel Estévez, quien está llamado a proteger los recursos naturales.

Destacó que la Ley 64-00 sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales en sus articulo 174 y 175 tipifica el delito ambiental, estableciendo sanciones económicas y hasta prisión y si el imputado es un funcionario está sujeto a una demanda civil además que debe ser separado del cargo.

“Esa ley para los funcionarios en su 184 establece que cualquier servidor por hacerse de la vista gorda y en este caso el ministro ha sido parte protagónica al permitir un permiso en una zona prohibida para la construcción de hoteles”, manifestó.

Sobre expectativas de triunfo ante incumplimientos de sentencias como la que ordenó detener la construcción de la estación de autobuses al lado de Los Tres Ojos, Cuevas dijo que la Coalición para la Defensa de Áreas Protegidas ha logrado triunfos importantes en la preservación de los parques Los Haitises, Bahía de las Águilas, Las Dunas de Baní y otros.


elpidiotolentino@hotmail.com; elpidiotolentino@gmail.com
Imprimir

No hay comentarios: