jueves, 27 de febrero de 2020

Clínica de Familia La Romana Circula su Boletín "Al Día con la Familia”

LA ROMANA.- La Clínica de Familia La Romana dio a conocer que ya circula su primer boletín de noticias correspondiente al año 2020, en el cual recogen y destacan algunas de las actividades realizada en el pasado año.

Clínica de Familia en un mensaje dirigido a medios de comunicación expresa que "Nuevamente bienvenido a la primera edición de nuestro boletín de noticias del año 2020. Nuestros mejores deseos para este nuevo año. En este nuevo año queremos continuar manteniéndote informado sobre las actividades y eventos que nos llenaron de orgullo en los últimos tres meses del 2019. ¡Correr la voz, reenvía a todos tus amigos y síguenos en nuestras redes @clinicadefamilia!"

Varios trabajos son incluidos en esta edición de su boletín, destacándose Historia de Éxitos, un testimonio de Alejandro López, Voluntario de Paz; Fiesta de Navidad del Programa de Pediatría; Conmemoración del Día Mundial del SIDA; Charla impartida a estudiantes de la UASD, Recinto La Romana; "Prevenciónn del Embarazo en Adolescentes y sus Consecuencias: Clínica de Familia La Romana, Marcha contra la Violencia de Género, entre otros interesantes trabajos.

Uno de esos escritos es el "Testimonio de Alejandro López, Voluntario de Cuerpo de Paz La Clínica de Familia La Romana", quien expresa que es un lugar especial. Lo puedes sentir desde el momento que  entras.  

Caminando  por la sala  de  espera  encuentras  una  mezcla  de  pacientes  y personal de la clínica hablando como viejos amigos. Hay un ambiente acogedor y amistoso que raramente se encuentra en una institución pública, mucho menos en un centro  de  salud.  Además,  se  puede  notar  la  filosofía  de  la  clínica  por  su  arquitectura.  

Hay oficinas y consultorios por todos lados. Todo el espacio libre se utiliza. Es una metáfora perfecta para la labor que realiza la clínica. Si hay un servicio no ofrecido, una población que requiere atención, la clínica se mete y busca la forma de ayudar. Yo  he  trabajado  con  la  Clínica de  Familia  por  un  año. El  nivel  de  respeto,  dedicación,  y preocupación que  demuestra  el  personal  de  la clínica  es  una inspiración.  

Al  nivel individual, he conocido colaboradores que han recorrido el este entero buscando sangre para una paciente embarazada. Los médicos toman tiempo para hablar con los pacientes acerca sus vidas y problemas. La administración de la clínica personifica los valores de inclusividad y calidad. 

Para mejor atender a las poblaciones que sirve, la clínica emplea personas de diversas comunidades incluyendo promotores de salud de la comunidad  GLBTQ,  enfermeras  que  hablan  kreyol  haitiano,  y  educadores  que  vienen  de los campos de La Romana. 

Mina Halpern, la directora ejecutiva de la clínica, y su personal se  reúnen  frecuentemente  para  analizar  casos  clínicos,  manejar  conflictos,  y, regularmente, compartir un abrazo y hablar de la vida. La cultura de disciplina y familiaridad que genera estas prácticas crea responsabilidad y amistad a la vez. 

El compromiso de la clínica a los valores de inclusividad y calidad ha influido profundamente  mi  filosofía  personal  de  salud.  Como  un  mexicano  americano  interesado en ser médico, entiendo cómo se siente no ver una representación de tu cultura en las actitudes  y  personal  de  una  institución  pública.  

Por  muchos  años,  estaba  inseguro  si  era posible para un hospital o clínica proveer servicios de calidad sin importar el lenguaje o aspecto del paciente. Originalmente, quería trabajar con Clínica de Familia porque parecía  una oportunidad  profesional única.  Lo que recibí a  cambio  de mi  decisión fue  un sentido renovado de empoderamiento y esperanza. He aprendido como puedo ayudar a construir un futuro más saludable para personas marginadas directamente de ellos y ellas que ya lo están haciendo.

elpidiotolentino@hotmail.com; elpidiotolentino@gmail.com
Imprimir

No hay comentarios: