jueves, 26 de marzo de 2020

Como levantarnos

Solangel Velázquez
Comunicadora y chef
Presidenta ACD Asoc. Culinaria Dom.


En estos momentos de crisis para el sector gastronómico, hay que preparar y tomar medidas para cuando salga de nuevo la luz del sol, hay que sobrevivir a la crisis económica mundial y a la recesión en los mercados, que repercutirá grandemente en el turismo, sino te adaptas, desapareces.

Hay que tener la cabeza fría, no evadir la situación y mantener la calma y no entrar en pánico, es hora de analizar, actuar y prepararse para tomar decisiones difíciles, hay que buscar estrategias y tácticas a corto plazo, trazar planes para lograr mantenerse en el sector frente al nuevo entorno económico.

Declaraciones emitidas por Eric Rivero, presidente de La Confederación Nacional de Productores Agropecuarios, CONFENAGRO, el mercado nacional contara con abastecimiento en el área agropecuaria por nuestros productores del campo, esto nos ayuda a crear nuevas oportunidades para brindar nuestros servicios.

La alianza estratégica que tiene la ACD Asociación Culinaria Dominicana con CONFENAGRO, donde debe involucrarse también los ayuntamientos de todo el país, nos permitirá proponer los siguientes planes:

. Crear mercados en diferentes sectores de toda la geografía nacional, donde la población tenga acceso a comprar sus productos a bajo costo y dentro de los mismos crear cocinas fijas o móviles, esto dependerá de la infraestructura donde sean ubicadas, haríamos lo siguiente:

. Platos diarios con los productos de nuestros campos con lo que contemos con mayor producción.

. Platos de dieta para personas que consumen alimentos saludables, hipertensos y diabéticos.

. Ventas de vegetales en conservas, preparados por cocineros y chefs para garantizar el consumo y aprovechamiento de alimentos no perecederos a corto plazo e inducir a nuevos mercados de compra.

. Con el despido de empleados en las calles, nos permitirá captar ese personal capacitado que será imprescindible en todo el país, para ejercer dichos trabajos y tener fuentes de ingresos y menos gente sin trabajo.

. Probabilidades de ventas por internet, de productos y servicios, elaborados y en proceso de elaboración, semicocidos o enteros. 

. Conexión directa con los productores nacionales para obtener precios a bajo costo.

. Debemos buscar medidas fáciles y practicas así como flexibles e utilizar nuestras fortalezas, conformar equipos de directores o encargados para llevar un plan de trabajo con el personal que se involucre y así maximizar los recursos con le que contemos y general nuevos mercados.

En este momento complicado que nos encontramos, la creatividad surge para traer y suplir necesidades de la población e innovar con bajo costo, debemos de reponernos, aceptar lo que estamos pasando, no rendirnos, somos un país de gente luchadora, seguiremos con Dios delante y sacaremos nuestra nación a flote.

No hay comentarios: