martes, 14 de abril de 2020

Adompretur reprograma eventos del año, relanza plan de capacitación y asume agenda virtual

Por José Rafael Paula Sosa


SANTO DOMINGO.- La directiva nacional de la Asociación Dominicana de Prensa Turística acordó reprogramar sus principales eventos del año 2020, incluyendo el Premio Epifanio Lantigua (PEL) y la Cumbre Prensa y Turismo y asumir su agenda institucional de manera no presencial.

En reunión virtual con la presencia de ocho de sus integrantes, Adompretur decidió realizar por vía digital las actividades eventos y programas de capacitación planteados para el presente año, mientras que su realización física será analizada en el mes de agosto, cuando se espera haya pasado el gran impacto de la crisis sanitaria que plantea del COVID 19.

La consulta encabezada por José María Reyes y Yenny Polanco Lovera, presidente y vicepresidenta de Adompretur, estuvo de acuerdo en avanzar institucionalmente en los programas y estrategias mediante las aplicaciones que permiten la interacción simultánea de los miembros y directivos.

El consenso establecido fue dejar sin fecha la realización física de Cumbre Prensa y Turismo 2020, la Asamblea General Ordinaria (establecida en el calendario para julio de este ano), la Cumbre Prensa y Turismo y celebrar de manera sencilla la conmemoración del Dia del Turismo y de la Fundación de ADOMPRETUR, que por coincidencia histórica se celebran en la misma fecha, el 27 de septiembre.

La directiva de la entidad periodística se mantendrá en consulta regular pero hará una revisión a fondo entre los meses de julio y agosto para establecer las fechas definitivas del Premio, de la Cumbre y del Galardón Luis Augusto Caminero, previsto para el 2021.

Agenda de capacitación y apoyo al turismo

La directiva de Adompretur decidió poner un especial énfasis en impulsar la agenda de capacitación de manera virtual y en profundizar sus relaciones con el liderazgo turístico del país para apoyar el relanzamiento de la industria tan pronto se supere la etapa crítica del coronavirus.

José Rafael Sosa, Director de Capacitación de Adompretur, presentará una propuesta actualizada del programa de capacitación y gestionará la colaboración de varios profesionales de la comunicación y el turismo para apoyar el renovado plan educativo

Mientras tanto, se recurrirá a la virtualización de todas las actividades administrativas y de relacionamiento con otras entidades y actores de la Industria Turística.

En la reunión virtual de Adompretur hubo plena coincidencia en trabajar mancomunadamente con el liderazgo turístico del país: Mitur, Asonahores, Opetur, Adotur, AHSD y las principales organizaciones regionales y sectoriales para impulsar una sinergia creativa y solidaria que contribuya a acelerar la plena recuperación del turismo dominicano.

José Alberto Selmo, directivo, se encargará de formular una propuesta integral de virtualización de las actividades institucionales pendientes.

Documento sobre el turismo dominicano

De cara al 43 aniversario de Adompretur, la directiva se plantea la edición física y vitual de un documento fundamental sobre la evolución histórica, la coyuntura actual y los nuevos retos del turismo dominicano, con aportes de comunicadores turísticos, expertos en diversos segmentos de la industria y reconocidos protagonistas del sector.

La directiva acordó desarrollar este proyecto con la participación y el apoyo de los principales aliados institucionales de Adompretur y del Premio Epifanio Lantigua, cuya celebración física en el presente año es un tema pendiente. La publicación del documento reemplazaría al PEL como el gran evento del año de Adompretur.

Para el montaje de este proyecto se designará un comité especial que estará ´encabezado por el presidente de Adompretur, José María Reyes, junto a otros directivos, asesores y colaboradores invitados, que serán anunciados próximamente.

El director de capacitación fue encargado de montar por vía digital los talleres y cursos, a los periodistas de filiales.

Relanzamiento portal de Adompretur

En igual medida, en relación con el portal Adompretur Prensa&Turismo se acordó su relanzamiento con un contenido más actualizado y de interés para el sector turístico, donde también se promuevan mediante enlaces otras publicaciones digitales relacionadas con la industria.

“El portal debe convertirse en el más importante medio de turismo, integrar a los secretarios, generales para crear contenido, que sea de consulta para convertirla en una página de referencia turística” dice una declaración de ADOMPRETUR.


elpidiotolentino@hotmail.com; elpidiotolentino@gmail.com
Imprimir

No hay comentarios: