lunes, 13 de abril de 2020

Neftalí Rijo: "Muchos casos de coronavirus están asintomáticos y caminan las calles"; exhorta asumir el peligro con responsabilidad

Por Franklin Cordero


LA ROMANA.- En República Dominicana hay "muchos casos asintomáticos (del nuevo coronavirus) y están caminando las calles", advirtió el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) en La Romana, Neftalí Rijo.

En ese sentido, dijo que el propio ministro de Salud Pública ha reconocido que no hay suficientes pruebas y, además, que existe un subregistro de la cantidad de infectados.

Ante la realidad de que un gran número de personas no se ha hecho la prueba y otro grupo tiene el virus, pero no presenta síntomas, Rijo exhortó el distanciamiento social.

Criticó las aglomeraciones en los bancos, supermercados y agencias de envíos.

El también cirujano lamentó que la pandemia del COVID-19 se haya tomado "como un relajo", basándose en que "no hemos asumido con responsabidad ese problema".

Asimismo, el presidente del gremio médico afirmó que de continuar en aumento los casos, el gobierno se verá obligado a decretar toque de queda durante 24 horas.

En ese tenor, Neftalí Rijo sostuvo que durante el día las personas forman parte de la cadena de contagio y luego, en las noches, "anidan" el virus en la familia.

El galeno recomendó salir solo si es necesario, y durante la cuarentena leer libros y ver películas.


elpidiotolentino@hotmail.com; elpidiotolentino@gmail.com
Imprimir

No hay comentarios: