miércoles, 17 de junio de 2020

El Sindicalismo Humanista

José Gómez Cerda

En estos momentos el sindicalismo debe ser resiliente, tener la capacidad frente a la adversidad de la crisis del coronavirus, para desarrollar un nuevo sindicalismo, fuerte, representativo, con miembros capaces de enfrentar la realidad; un sindicalismo que defienda los intereses, derechos y libertades de los trabajadores.

Esta crisis nos brinda la oportunidad de poder estudiar, analizar, comprender los grandes problemas de empleos, despidos, bajos salarios, y la inseguridad que tienen los trabajadores en todas partes del mundo, para conocer un tipo de sindicalismo que tiene a la persona humana como centro de todas sus actividades; El sindicalismo humanista.

El sindicalismo humanista cree que la historia es el proceso de hacer a los trabajadores cada vez más hombres, más humanos; porque cree, como organización sindical, que tiene una tarea decisiva en la liberación humana y plena del hombre, de todo el hombre y de todos los hombres.

Comprendemos que el centro de todo el universo es la persona humana, y que el sindicalismo debe tener su propio pensamiento, rechazando toda forma de explotación, de opresión, de enajenación del trabajador; siendo los hombres y mujeres trabajadores sujeto de la historia.

El Humanismo Integral es la tendencia de la realización total del trabajador, concebido como hombre racional y capaz de actuar responsablemente, como parte y síntesis de la sociedad. Creemos en la supremacía del trabajo sobre el capital, porque es la obra de la persona humana; y creemos en lo espiritual, por encima de lo material.

El sindicalismo humanista se inspira, motiva y tiende a la realización concreta de cada trabajador; sea un campesino, peón, trabajadora doméstica, intelectual, trabajador de turismo, o profesional, porque no es la profesión, ni la industria, ni el oficio lo que vale, sino su Dignidad Humana, tal como lo dice la Declaración de Principios. 

El Humanismo Integral se concreta en las condiciones que favorecen el desarrollo de la Persona Humana, tanto en las necesidades del cuerpo como en las del espíritu. Dentro del Sindicalismo Humanista, el trabajo es valorado y tratado como una expresión de la Persona Humana, nunca como una mercancía, como pretende presentarlo el neoliberalismo.

La humanidad siente orgullo del fruto del trabajo, todo lo que es bienestar y belleza en el mundo ha sido obra concreta del músculo y del ritmo del pensamiento de la clase trabajadora, tanto intelectual como físico. 

El humanismo integral tiene como objetivo la superación del individualismo por una sociedad comunitaria, es decir, no es para el desarrollo exclusivo de una persona, sino de los trabajadores como personas, teniendo como objetivo el Bien Común.

El humanismo enseña a los trabajadores a pensar y también a actuar, dando confianza en nosotros mismos, como sindicalistas y trabajadores, valorizando el trabajo, a ser personas comprometidas con el trabajo, la familia, la sociedad y el sindicalismo; a descubrir que todas las sociedades, en todos los continentes, son integradas por Personas Humanas, sin importar la nacionalidad, la raza, el sexo, la religión o el color.

Frente a una sociedad materialista, donde predomina el pensamiento único del neoliberalismo, el sindicalismo humanista tiene como objetivo fundamental al trabajador y su familia.

El Humanismo es un principio espiritual y material, pone de relieve la importancia de la clase trabajadora en la sociedad, lucha contra las desigualdades sociales, porque los trabajadores, como Personas Humanas, somos semejantes a Dios, y ante él todos somos iguales.

Somos los hombres y mujeres que ganamos el sustento para nosotros y nuestras familias con el trabajo, los que debemos organizarnos para fortalecer el movimiento de los trabajadores y en especial el sindicalismo, aportando nuestros criterios propios, y aplicando una serie de principios y valores humanistas, para la superación de nuestra clase trabajadora en todo el mundo.

El sindicalismo humanista es uno de los temas que se tratará en el curso online internacional que se iniciará el lunes 06 de julio, donde participarán dirigentes sociales de varios países de América Latina y el Caribe, y dominicanos residentes en Estados Unidos.

El sindicalismo humanista interpreta el sentir de los trabajadores del campo y la ciudad, hombres y mujeres que trabajan para mantener y sostener a la humanidad.

No hay comentarios: