martes, 29 de septiembre de 2020

Las relaciones públicas ya son mayores de edad

Por Lic. Juan Francisco Melo



Para hablar de relaciones públicas tenemos por obligación que mencionar a Edward Bernays. Era el patriarca de las relaciones públicas, sobrino de Sigmund Freud, este fue el pionero en aplicar las ciencias sociales a las relaciones públicas, asesoró a presidentes de EUA, líderes empresariales y figuras legendarias. 

Se empeñó en introducir a la universidad de New York las relaciones públicas. Por sus conocimientos de publicidad y relaciones públicas podemos señalar algunos cambios en la población americana. 

— Indujo a la mujer a fumar a través de una publicidad subliminal. 

—Indujo al hombre a usar reloj de pulsera, porque el reloj era de bolsillo. 

—Introdujo un nuevo estilo de desayuno a los americanos. 


Ivy Lee es el padre de las modernas relaciones públicas. Este creía firmemente que la única forma que tenían las empresas para responder a las críticas de manera convincente consistía en presentar su punto de vista de forma honrada, precisa y verdadera. 

En vez de limitarse a aplacar al público, Lee pensaba que la empresa debería de luchar por lograr la confianza y buena voluntad del público. 

John D. Rockefeller, patriarca de una de las familias más ricas, más atacadas e incomprendidas de EUA, contrató los mejores expertos en relaciones públicas y publicidad. Logró su objetivo porque al día de hoy el apellido Rockefeller es un apellido de respeto y poder. 

Richard Nixon en medio de la desgracia y la humillación, su administración había sido empañada por cosas ilegales, robos y todo tipo de corrupción. El presidente y su equipo se vieron abrumados por el mayor escándalo político. 

Negaron la crisis de Watergate. Un duro golpe para las relaciones públicas, tanto así que la acusaron de ser la gran causante del escándalo de watergate. 

Es bueno señalar que las relaciones públicas son muy buenas, pero no consisten en distorsionar, en confundir, ofuscar, más bien consiste en comunicar la verdad. 

Cómo he señalado, las relaciones públicas ya alcanzaron realmente la mayoría de edad cuando juntaron varios factores de nuestra sociedad. 

Las relaciones públicas provocan opiniones que pueden ser de una manera natural o pueden ser inducidas como el caso del héroe de la opinión pública. 

Michael Jordan, ningún individuo había sido tan bien valorado que cuando se retiró del baloncesto en el 1999 al día de hoy es un motivo de referencia. En cambio su compañero de equipo, no tiene los mismos beneficios y podemos decir que son desagradables para el público, nos referimos a Dennis Rodman. 

Las relaciones públicas son importantes para la empresas grandes, pequeñas, medianas, para el individuo, para prevenir conflictos, para una buena imagen, pero debe utilizarla. 

Usted decide bajo su propio riesgo. 

Juanfmelo

No hay comentarios: