sábado, 31 de octubre de 2020

NUEVO LIBRO SOBRE SEGURIDAD SOCIAL

José Gómez Cerda



El libro digital CURSO COMPLETO SOBRE SEGURIDAD SOCIAL, es una recopilación del curso online internacional titulado “HISTORIA, PRESENTE Y FUTURO DE LA SEGURIDAD SOCIAL”, que se realizó en el mes de junio 2020, con la participación de 35 personas residentes en Cuba, Panamá, Venezuela, Estados Unidos y República Dominicana, contando con la participación del Dr. Pedro Luis Castellanos y de José Gómez Cerda, como principales expositores; además fueron profesores invitados Nélsida Marmolejos y Juan francés.

Esta actividad fue organizada por la Academia Humanista, de República Dominicana, con la cooperación de la Asociación de Escritores y Periodistas Dominicanos (ASEPED).

Este libro digital recoge el contenido de ese curso; sus lecciones, resúmenes, vídeos, participación de los profesores, y en especial opiniones de algunos participantes.

No es la obra de una persona, sino las opiniones y criterios de organismos internacionales especializados en la materia, como la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), y otros organismos, además técnicos y especialistas en seguridad social a nivel mundial, de Europa, América Latina, Estados Unidos y República Dominicana.

La seguridad social nos concierne a todos, directa o indirectamente, es universal. Debemos estar enterados de sus bondades, dificultades, limitaciones, sobre todo con la intención de colaborar todos para mejorar sus servicios en salud, riesgos laborales y pensiones, especialmente los sectores productivos que son los gobiernos, los empleadores y los trabajadores.

Esta obra ofrece una visión global de la seguridad social, a nivel internacional, europea, latinoamericana, norteamericana y dominicana, para poder distinguir para unir criterios y conocimientos sobre la situación en cada región.

La historia del seguro social y la seguridad social, la protección social, la salud, los riesgos laborales, las pensiones, los fondos de pensiones, los adultos mayores, y ¿Hacia dónde va la seguridad social, son los temas principales que se exponen y analizan en este libro.

HISTORIA;

Este libro comienza exponiendo el inicio del sistema de seguros sociales, que comenzó a fines del siglo XIX en Alemania, se expandió por todo el mundo, dirigido en forma tripartita, de cotización obligatoria, ofreciendo protección en materia de salud, accidentes de trabajo, pensiones y jubilaciones.

Luego, a mediados del pasado siglo, apareció la seguridad social, en Europa, incluyendo principios fudamentales como la universalidad y la solidaridad, entendiendo que los que ganan mucho deben pagar más, los que ganan poco deben pagar menos, pero todos deben recibir los mismos servicios.

Con principios, valores y ética la seguridad social reemplazó al seguro social en muchos países, siendo el sistema general en la mayoría de los países, aunque todavía el seguro social tiene vigencia.

PRESENTE;

A principios del presente siglo XXI la seguridad social se ha implementado en muchos países, especialmente en América Latina, con nuevas modalidades, como son las Administradoras de Salud y Riesgos Laborales (ARS), Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), con las influencias de organismos económicos internacionales como el Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En la actualidad la pandemia del Coronavirus ha infectado todos los sistemas de seguridad social, a nivel universal.

La mayoría de las atenciones y protecciones a los usuarios o afiliados van dirigidos a servicios para atender los efectos del Coronavirus, se están dejando de atender servicios necesarios a otras enfermedades.

Los recursos económicos van dirigidos a los servicios de salud producto de esta crisis, como atender los servicios a los que han perdido sus empleos, los cesanteados y despedidos. Otras protecciones a quienes están en estado de vulnerables.

¿HACIA DONDE VA LA SEGURIDAD SOCIAL?

La crisis de la pandemia del Coronavirus ha transformado muchos sistemas, costumbres, formas de ver y actuar, incluyendo la seguridad social.

Es posible que aparezcan nuevas formas de servicios para los asegurados, y quizás desaparezcan otros. Por ejemplo; En todas partes en América Latina, se critian los beneficios que tienen las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), por sus altos beneficios, y las normas que debilitan los futuros ingresos que tendrán los pensionados, incluyendo las pérdidas totales de sus pensiones, en la edad que más necesitan, porque las cuentas individuales concluyen cuando se agotan los recursos disponibles.

En muchos países se hacen protestas, y ¡Eso tendrá que cambiar!

Los gastos de los servicios de salud encarecen, algunos serán limitados…

No hemos avanzado lo necesario en el cuidado de las enfermedades profesionales.

¿Hacia dónde va la seguridad social

Este libro expone los criterios y opiniones de expertos, especialistas y conocedores del sistema de seguridad social, para que los lectores tengan materiales suficientes para estudiar, y hacer un análisis e interpretación de la realidad de los sistemas de seguridad social.

No hay comentarios: