sábado, 31 de octubre de 2020

RD abre sus puertos a la actividad marítima y al turismo de cruceros

Por Luis José Chávez


SANTO DOMINGO.- 
El Ministerio de Turismo (MITUR) y la Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM) anunciaron este viernes el levantamiento de la medida de restricción y el reinicio de las operaciones para la entrada de buques cruceros a República Dominicana a partir del domingo 1ro de noviembre próximo.

Los primeros puertos habilitados para recibir cruceros son Sans Souci en Santo Domingo, Amber Cove en Puerto Plata y el Puerto La Romana. Ya ocho líneas de cruceros han confirmado que vendrán al país.

El anuncio fue ofrecido por el ministro de Turismo, David Collado y el director Ejecutivo de la Autoridad Portuaria Dominicana, Jean Luis Rodríguez, quienes dieron los detalles del protocolo ante COVID – 19 que se aplicará en los puertos del país para garantizar la salud y seguridad de los cruceristas y dominicanos

Los protocolos fueron elaborados en coordinación con las instituciones gubernamentales, la Asociación de Hoteles y Turismo de República Dominicana (ASONAHORES) y la Asociación Internacional Florida Caribbean Cruise Association (FCCA) y el «Caribbean Cruise Task Force»
Directrices de la OMS

El ministro Collado destacó la importancia que tiene para República Dominicana como destino turístico el reinicio de las operaciones para la llegada de cruceros, que el año pasado aportó más de 1.4 millones de visitantes.

Marina  Casa de Campo, en La Romana, República
Dominicana, uno de los puertos turísticos mas
activos del país

Afirmó que la estrategia de apertura del sector se ha realizado en apego a las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que han sido el marco dentro del cual se ha elaborado el protocolo de seguridad sanitaria del sector, certificados por Bureau Veritas

Manifestó que el gobierno se mantendrá atento y trabajando coordinado en el monitoreo del comportamiento de la pandemia. En este sentido expresó que: “todas las medidas serán evaluadas y reevaluadas para tomar las decisiones que protejan la salud de nuestros ciudadanos y de todos los visitantes”.

Es momento de navegar

Rodriguez, director de APORDOM, explicó que esta medida luego de nueve meses de suspensión cuenta con la garantía de exigentes protocolos y la supervisión de todas las autoridades competentes para garantizar la salud del cruceristas y de los dominicanos.

“Después de tanto tiempo, es momento de navegar pero de manera segura» señaló el director de Portuaria.

La actividad tuvo lugar en el salón Diplomático, del hotel Embajador, en Santo Domingo.
Palabras del Ministro Collado


Antes de la Pandemia, el país se encontraba en un proceso de crecimiento, consolidación y sin duda, incremento de inversión en la industria turística de cruceros.

A pesar de ser líderes en el turismo de aire en el caribe, no los somos en cruceros, pero sí lo es la región, y esa es una fortaleza para nosotros también. Hace 10 años llegaban al país 211,000 cruceristas en unos 264 buques. En el 2019 llegaron 1.1 millones de cruceristas en 516 buques, es decir un crecimiento mayor a 400%.

Esto debido a nuevas inversiones, como es el caso de Puerto Plata y Cap Cana, y al resurgimiento y dinamización del puerto de La Romana. Sin embargo, otros puertos han perdido dinamismo, no debido a la falta de competitividad del destino, sino a la falta de una estrategia integral, con visión pública – privada para su desarrollo.

Es para nosotros una prioridad avanzar en la diversificación de nuestros productos turísticos, y con ello la consolidación y liderazgo de nuestro destino. Vamos a trabajar de la mano con toda la región del caribe, para lograr convertir la región en una oferta multidestinos, donde sin duda nuestro liderazgo en aviación es parte también una fortaleza para la región, y juntos podremos seguir creciendo.

Hoy volvemos a decir Sí al turismo, sí al empleo, sí a la diversificación, si a la seguridad y sí a la República Dominicana.

No hay comentarios: