domingo, 1 de noviembre de 2020

El protocolo que usará Lidom de cara a su temporada de béisbol y las medidas de la Liga de Fútbol

Por Saulo Mota


SANTO DOMINGO.- 
Faltan menos de tres semanas para el inicio del “deporte rey” en el país, y los fanáticos de la pelota invernal se preparan para lo que probablemente será la temporada más atípica en la historia de la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (Lidom).

Y es que debido a los cambios realizados por la Liga, forzados por la pandemia del COVID-19, resultarán en estadios sin la pasión y bullicio que caracteriza a los partidos del campeonato local.

Pero los cambios no paran solamente en el ambiente que rodean los juegos, sino que Lidom, en conjunto con el Ministerio de Salud Pública, anunció un extenso protocolo de monitoreo del nuevo coronavirus.

Esta guía, ideada para la seguridad de los atletas y de todo el personal involucrado en la organización del torneo, es un compendio de reglas que todas las franquicias deben seguir.

Uno de los principales pilares de este programa son las pruebas constantes. Todos los jugadores deben estar disponibles para que se le aplique una prueba PCR, mínimo una vez a la semana, con la posibilidad que esta frecuencia aumente según lo determine la organización para la que juega.

Esta meta es alcanzable, según las declaraciones del ministro de Salud Pública, Plutarco Arias, quien a finales del pasado mes de septiembre aseguró que con alrededor de 75 pruebas semanales sería suficiente para lograr dicho objetivo.

Otras de las reglas principales es la vigilancia constante antes de cada actividad o práctica grupal, donde los equipos deben determinar si alguno de los participantes presenta una temperatura superior a los 38 grados Celsius, o si presentan síntomas asociados con el virus como tos, falta de aliento o fatiga injustificada.

Asimismo, en el protocolo se pondera el saneamiento de los estadios, específicamente “la inspección, desinfección y el seguimiento permanente a las casas club de cada equipo”.

Este proceso ya empezó con las franquicias de la región norte. A principios de este mes una comisión con miembros de Salud Pública y Lidom, a fin de comprobar que las instalaciones del Estadio Cibao cumplieran con los rigores necesarios.

Tras el recorrido Valentín Contreras, el encargado de ejecución de los protocolos en Lidom, felicitó a las Águilas Cibaeñas, considerando que llevan un buen ritmo en la preparación para el torneo 2020-2021. Igualmente lo hicieron con el Estadio Julián Javier de los Gigantes del Cibao.

Fútbol

De acuerdo al manual publicado por la Federación Dominicana de Fútbol (Fedofutbol), para este deporte el proceso fue más complejo, ya que estuvo compuesto por varias fases de admisión.

En la primera fase, que inició el pasado 8 de julio para selecciones, clubes profesionales y academias que cuenten con las edificaciones aptas y solo para deportistas mayores de 15 años.

A partir de la referida fecha ya estaban autorizados los entrenamientos con número limitado de futbolistas, respetando medidas de prevención, como el distanciamiento físico, suspendiendo los partidos oficiales.

En el proceso inicial, las selecciones y clubes profesionales incluyeron revisión médica preventiva para confirmar que los atletas estén sanos antes de cada entrenamiento, así como la toma de temperatura. Para el 27 de julio ya estaba permitida la integración de los infantes a las academias.

Dentro de las otras medidas fue colocar dispensadores de gel y alfombras desinfectantes con base de alcohol en los estadios; desinfección regular de las instalaciones; limitar la entrada de personal no esenciales; prohibición del uso de las duchas; uso obligatorio de cubrebocas, y la prohibición de que los jugadores compartan el mismo automóvil.

Asimismo, el público será limitado a un 15 % de capacidad.

Los resultados de los protocolos de la Liga Dominicana de Fútbol (LDF) han presentado sus resultados, ya que recibieron permiso para iniciar sus partidos el pasado 9 de octubre.

En la primera ronda de pruebas, que fueron suministradas unas 221 pruebas a los 8 equipos antes del inicio del torneo, de donde se detectaron 16 casos positivos de coronavirus.

No hay comentarios: