domingo, 3 de enero de 2021

Informe BC destaca impacto positivo de Plan de Recuperación del Turismo

SANTO DOMINGO.- 
El Banco Central asegura que el Plan de Recuperación Responsable del Turismo, que impulsa el Gobierno en conjunto con el sector privado, continúa generando un impacto positivo.

El Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE), del Banco Central, señala como ejemplo la recuperación del flujo de visitantes no residentes, la cual pasó – 100% en abril- junio (producto del cierre de los aeropuertos) a -77.1% en el mes de julio (luego de la reapertura), a -62.1% en el mes de noviembre.

Añade que se trata de un notable avance de 15.1 puntos porcentuales que implica, en términos comparativos, que se recibió un 37.9 % de los turistas que ingresaron al país en noviembre del 2019.

“En adición, se espera que en el mes de diciembre el flujo de pasajeros mejore aún más, alcanzado una proporción relativa de aproximadamente el 50.0% del total de pasajeros que llegaron en diciembre de 2019, lo que refuerza la tendencia hacia la recuperación desde que reiniciaron los vuelos en la segunda mitad del año”, señala el IMAE.

Indica que para el período enero-noviembre de 2020, la llegada de visitantes no residentes hacia la República Dominicana ha sido de 2,056,856 turistas, de los cuales 1,513,262 son extranjeros y 543,594 dominicanos no residentes.

Para la recuperación económica, destaca la importancia de los programas de apoyo que ha estado realizando el Gobierno, tales como el plan de recuperación del turismo, el programa de préstamos a productores agropecuarios a tasa de interés de 0.0% y el inicio de importantes obras de infraestructura, así como otros proyectos de desarrollo estratégico, como puertos y carreteras.

Vaticina que las condiciones están dadas para que el proceso de recuperación continúe intensificándose aún más en los próximos meses.

“En efecto, de acuerdo a los modelos econométricos de proyección corridos en el Banco Central, se estima que la economía cierre el año 2020 en torno a -6.7%/-6.8% y que durante el 2021 podría ubicarse en torno al 6.0%, por encima del ritmo potencial”, indica.

No hay comentarios: