martes, 12 de enero de 2021

LAS TRES GLORIOSAS

Por José Gómez Cerda


En Francia, durante los días 27, 28 y 29 de julio de 1830, se realizaron jornadas bautizadas como las "Tres Gloriosas", por los tres días de luchas; los amotinados erigen barricadas en las calles y se enfrentan al ejército en sangrientos combates que provocan más de mil muertos.

La Revolución de 1830, que se produjo en Francia, fue un proceso revolucionario que comenzó en París, Francia, con la denominada Revolución de Julio o las Tres Gloriosas (Trois Glorieuses) jornadas revolucionarias de París que llevaron al trono a Luis Felipe I de Francia y abrieron el periodo conocido como Monarquía de Julio.

Se extendió por buena parte del continente europeo, especialmente en Bélgica, que obtuvo la independencia frente a Países Bajos; Alemania e Italia, donde se identificó con los movimientos de tipo nacionalista unificador; Polonia y el Imperio austríaco, donde se identificó con movimientos de tipo nacionalista disgregador.

En Francia, una crisis económica que se había iniciado en 1825 llevó a los trabajadores a un gran desempleo: se realizaron manifestaciones de los desocupados.

Los patronos habían cerrado las empresas el 26 de julio, debido a la crisis económica que se encontraban, al otro día los obreros levantaron las primeras barricadas, tomando las armas, que eran fusiles y bayonetas, para dar inicio a las jornadas revolucionarias.

Gracias a la clase obrera, la burguesía comercial e industrial obtuvo el poder público:

« Es el pueblo el que lo hizo todo; fue poderoso y sublime, es el quien venció; es para el que deberán ser todos los resultados de la lucha”, sin embargo, nada cambió en favor de los trabajadores ».

A esta lucha se le llamó “ Las Tres Gloriosas”, nombre que se designó a las jornadas revolucionarias, en las cuales los artesanos de París, y en varias provincias, combatieron y fueron vencedores.

Tras una larga crisis ministerial y posteriormente parlamentaria, el rey Carlos X, autor de un golpe de fuerza constitucional el 25 de julio de 1830, pone al pueblo de París en su contra.

Durante el 27, 28 y 29 de julio de 1830, jornadas bautizadas como las "Tres Gloriosas", los amotinados erigen barricadas en las calles y se enfrentan al ejército en sangrientos combates que provocan más de mil muertos.

La Revolución de 1830 en Francia, llamada también "Revolución de julio" o "Las tres gloriosas" por haberse desarrollado en 3 días en el mes de julio, fue una revuelta de las clases medias y populares contra el rey Carlos X y su gobierno autocrático.

Nacimiento de Bélgica ; En agosto de 1830, estimulados por las jornadas parisinas, se inicia en Bruselas un proceso revolucionario que no logró ser sofocado por la intervención del ejército (12 de septiembre).

El 4 de octubre se declaró la independencia, que recibió el apoyo decisivo del Reino Unido y Prusia en una conferencia internacional convocada al efecto en Londres (20 de diciembre).

El nuevo Estado recibió el nombre de Bélgica y adoptó un régimen liberal de monarquía parlamentaria, poniendo en el trono a un príncipe alemán muy vinculado a la casa real inglesa; Leopoldo I de Bélgica.

Este es un capítulo de la historia política y social internacional.

No hay comentarios: