sábado, 2 de enero de 2021

Webinars Adompretur apoyaron recuperación del turismo en RD

María Mercedes/Periodismo de turismo


La pandemia del coronavirus (COVID-19), estableció un nuevo orden de relacionarnos y de realizar actividades tan habituales como ir al trabajo, usar el transporte público o estar en lugares cerrados con muchas personas.

La buena experiencia que nos ofrece la industria turística también fue impactada por esta emergencia sanitaria. Frente a esta situación, y conscientes de que este es un momento inédito para la industria, la junta directiva de la Asociación Dominicana de Prensa Turística (Adompretur), se planteó el reto de realizar una serie de entrevistas con los principales actores del sector, para lo cual se auxilió de la comunicación a distancia que nos ofrece la tecnología.

Esos conversatorios titulados “Situación actual y retos del turismo dominicano”, se llevaron a cabo con el objetivo de que el país conozca la realidad de la industria turística dominicana, y hacia dónde se encaminaban los esfuerzos coordinados por diferentes sectores para motorizar su recuperación.

Por tal motivo, a este compartir de ideas y conocimientos fueron convocados el ex ministro de Turismo Francisco Javier García; representantes de hoteles, de agencias de viaje, turoperadores, clústeres de los diversos destinos, empresarios, suplidores, especialistas y asesores en distintas áreas del turismo.

Con esa finalidad, durante dos meses y medio, los entrevistados desfilaron semana tras semana por el sistema de videoconferencias, exponiendo sus puntos de vista, pero sobre todo, contribuyendo a llevar claridad en el episodio de mayor incertidumbre de la industria que aún enfrenta una situación sin precedentes.

En principio, los conversatorios iniciaron el viernes 15 de mayo, a las 10:00 a.m., con la participación del ministro de Turismo, Francisco Javier García Fernández, quien expuso su visión de la crisis como consecuencia de la pandemia, los planes para la recuperación de la industria y respondió preguntas de los directivos nacionales y secretarios de filiales de Adompretur.

En esta plataforma también participaron Andrés Marranzini, vicepresidente Ejecutivo de Asonahores; Simón Suárez, ex presidente de Asonahores; y Rafael Blanco Tejera, recientemente fue elegido presidente de dicha Institución para el período 2020-2022.

Bolívar Troncoso, profesor, experto en geografía turística, presidente de la Fundación Sabores Dominicanos y director de la Escuela de Turismo de la Universidad Dominicana O&M; y Milka Hernández, directora de Promoción Nacional del Ministerio de Turismo participaron en el tercer Webinar.

El cuarto conversatorio estuvo representado por Elizabeth Tobar; presidente de la Asociación Dominicana de Operadores de Turismo Receptivo (Opertur); Jacinto Fernández, presidente de la Asociación Dominicana de Operadores Turísticos (Adotur); Ana Santelises de Latour, vicepresidente de la Asociación Dominicana de Agencias de Viaje y Turismo (Adavit).

Creció demanda segunda vivienda

En el VI conversatorio, realizado el martes 2 de junio, el protagonista fue el empresario Frank Rainieri, presidente del Grupo Puntacana, quien abordó el impacto de la pandemia en el turismo dominicano; sus proyecciones de recuperación de la industria y los preparativos del Grupo Puntacana para reactivar sus actividades.

Asimismo, reveló que en este período creció la demanda de una segunda vivienda por parte de extranjeros. “El turismo residencial de segunda vivienda ha adquirido una importancia que hemos percibido claramente. Los extranjeros en retiro han incrementado sus trámites para comprar una vivienda, porque sienten la necesidad de una segunda opción de residencia, segura y con facilidades de primer mundo”.

El precursor del turismo dominicano, también ofreció una panorámica de los factores que han permitido que ese destino recobre la confianza en la seguridad de los visitantes, de los equipos de trabajo de sus hoteles y los de las ofertas complementarias.

En el séptimo conversatorio realizado el viernes 5 de junio, el “Análisis de la seguridad sanitaria y servicios de salud”, estuvo a cargo de la doctora Persia Álvarez, directora de Cristal Internacional para el Caribe y RD; y el doctor José Natalio Redondo, presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas del Norte (Ashonorte) y de Grupo Rescue.

La doctora Persia Álvarez destacó que además de los protocolos oficiales aprobados por el Ministerio de Turismo, los hoteles del país deben recertificarse para vender sus servicios. Además, deben tener vigente su certificación post COVID-19.

En el décimo conversatorio, el economista Roberto Herrera, director Ejecutivo del Consorcio Energético Punta Cana-Macao (CEPM), identificó que la paralización del turismo, desde el 14 de marzo de 2020, redujo su oferta de energía en un 65 por ciento, llega ahora un prometedor relanzamiento del turismo que reposicionará al país como líder turístico del Caribe.

“Nuestra empresa volverá a servir a los hoteles con su capacidad instalada de 300 megavatios y que ha invertido 800 millones de dólares durante su operación de 28 años en esa zona turística, y lo haremos con la misma confianza que hemos tenido en el destino del turismo dominicano”, dijo Herrera.

Retos del turismo dominicano

Los coloquios virtuales generaron informaciones muy valiosas. Por ejemplo, Joel Santos, ex presidente de Asonahores; y actual asesor turístico del Poder Ejecutivo, fue el protagonista del undécimo conversatorio virtual “Situación y retos del turismo dominicano”, moderado por el presidente de Adompretur, José María Reyes, en el cual participo también Don Ellis Pérez, ex director Nacional de Turismo y co-fundador de Adompretur.

En su participación, Santos planteó ocho acciones que deben adoptarse para garantizar el reposicionamiento de la industria del turismo. Dijo que esas medidas deben iniciar con la preservación de las instalaciones de la industria, el apoyo del Estado para apoyar la empleomanía mediante un programa del tipo FASE, la disponibilidad de financiamiento bancario exonerado de costos y un acceso financieramente accesible del suministro de energía eléctrica.

De esa estrategia de supervivencia de la industria, las otras cuatro medidas previstas por Santos, son: la eliminación del anticipo fiscal y el costo impositivo a los activos por parte de la DGII, el incremento de la promoción, debidamente reenfocada al tono de las nuevas condiciones, la formalización del acuerdo que permita como vuelos domésticos los vuelos desde Estados Unidos y la alianza con las líneas aérea para asegurar la disponibilidad de asientos aéreos para venir al país.

Asimismo, en el décimo segundo conversatorio virtual “Situación y retos del turismo”, Carmen Ligia Barceló, del Clúster de Hato Mayor; Ramón Paulino, del Clúster de Santiago; Ramón Read, del Clúster de San José café de Ocoa; Elena Nunciatini, del Clúster de Barahona; pidieron al Mitur promover al país con la variedad de su oferta ecológica, en el entendido que puede ser la diferencia para superar la crisis generada por la emergencia sanitaria.

Apoyando la recuperación

Finalmente, la Asociación Dominicana de Prensa Turística consideró como fundamental la unidad y coordinación de los sectores público y privado para lograr la recuperación de la industria.

“El turismo dominicano, la fuente productiva de divisas por excelencia para la economía nacional, principal mercado para los productores locales y una de las principales fuentes de empleos, tiene por delante el principal reto para su existencia y necesita de la unidad de voluntades y la comunicación activa entre sus protagonistas, estatales o de la sociedad civil”, afirma la declaración.

El presidente de Adompretur, José María Reyes sugirió que sería de enorme importancia para el relanzamiento de la industria, una cumbre que evalúe y coordine esfuerzos institucionales y recursos disponibles para restablecer el crecimiento que tenía la industria hasta antes de la pandemia del COVID-19.

Coordinación y transmisión de estos encuentros

La Junta Directiva de Adompretur que participó en los Webinars está integrada por José Reyes Pérez; presidente; Yenny Polanco Lovera, vicepresidenta; José Ramón Torres, secretario general; y los dirigentes nacionales José Rafael Sosa, Luis José Chávez, Jairon Severino, Wendy Mora, Salvador Batista, José Alberto Selmo, Miguelina Santos y Carlos Vargas; así como por los secretarios generales de las filiales y los pasados presidentes de la institución.

Los encuentros virtuales tuvieron una duración de una hora y fueron transmitidos por www.adompretur.com, YouTube, Instagram, Facebook de Adompretur; y retransmitidos por más de 100 medios vinculados al gremio.

No hay comentarios: