martes, 16 de marzo de 2021

Nelly Bonilla y cinco Regidores PRSC son garantes Negro Tongolo

LA ROMANA.- 
Seis Regidores, cinco pertenecientes al Partido Reformista Social Cristiano, y la vicepresidenta del cabildo, el Partido Revolucionario Moderno, han firmado un documento en el cual se constituyen en GARANTE como parte del presupuesto para cuando se conozca este viernes medida de coerción al presidente del Cabildo, Faustino Ávila Guzmán (Negro Tongolo).

Mientras esos ediles firmaron para que no se le coloquen medidas entre las que pudiese estar la prisión preventiva, otros cinco concejales no firmaron el documento en cuestión.

Los firmantes como garantes fueron los reformistas Osvaldo Cruz Báez, Damaris Cruz Paula, Manuel Castro, Ramón Rosario y Johanna Botello. También firma el documento la vicepresidenta del cabildo, la dirigente del Partido Revolucionario Moderno Nelly Bonilla.

Decidieron no apoyar tal garantía los regidores Felipe Hunt y Orfelina Valdez, del gobernante Partido Revolucionario Moderno (PRM); Julio Tolentino, Bianca Vanderhorst, Yanet Concepción y Mártires Castro, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Para motivar la firma del documento por parte de los ediles romanenses se llevó a cabo una reunión en el Ayuntamiento de La Romana, donde estuvieron presentes diez de los 13 concejales, estando ausentes Ramón Rosario, del Partido Reformista, pero que decidió firmar aunque no participó en dicho encuentro, y la regidora Orfelina Valdez, del PRM, que se abstuvo de firmar.

Esta reunión que no tenía carácter de Sesión, se efectuó la semana pasada y tenía como objetivo su elaboración ser presentada en la audiencia para conocer medidas de Coerción a Faustino Ávila Guzmán (Negro Tongolo), el pasado viernes 12 de los corrientes, pero que se reenvió para este viernes 19, por lo que de no cambiar de intención, sería presentada en esa audiencia.

La medida de coerción contra los imputados vinculados a la Red de Bayahibe, está pautada conocerse este viernes 19 de marzo. El Ministerio Público ha solicitado 18 meses de prisión y la declaración del caso como complejo.

Negro Tongolo y Ángel Zorrilla

La Oficina de Atención Permanente del Departamento de Justicia de la provincia La Altagracia aplazó para el viernes 19 a las 10 de la mañana la imposición de la medida de coerción contra los detenidos Faustino Ávila (Negro Tongolo) y Ángel Zorrilla Constanzo, además de otros 19 imputados.

Negro Tongolo y Ángel Zorrilla están siendo acusados, por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y el Ministerio Público de Higüey, de tráfico de drogas.

El Ministerio Público está solicitando un año de prisión, mientras realiza las investigaciones pertinentes y declarar el caso complejo para Faustino Ávila, Ángel Zorrilla Constanzo y los demás implicados.

Faustino Ávila (Negro Tongolo) fue el chofer guarda espaldas del Alcalde Tony Adames en el período 2010-2013, para luego ser candidato a Regidor en el 2020, resultando el más votado de los aspirantes a concejales por el Partido Reformista Social Cristiano, lo que le valió para ser escogido como Presidente del Concejo de Regidores.

Mientras que al momento de ser apresado con 150 paquetes de cocaína, Ángel Zorrilla Constanzo, se desempeñaba como seguridad personal del alcalde Juan Antonio Adames, aunque varios empleados claves del cabildo han informado que el mismo nunca asistía a esa institución, y el propio alcalde ha negado esa versión.

En el año 2007, Ángel Zorrilla Constanzo fue condenado, por la Cámara Penal de la Corte de Apelación de San Pedro de Macorís y La Romana, a 20 años de reclusión por tráfico de personas.

Se le acusó en ese entonces, de la desaparición de unas 70 personas, en el naufragio de un viaje ilegal organizado por él. Según consta en el expediente, fue favorecido con medidas, que le permitieron cumplir únicamente 11 años de esa condena.

Tweet 

No hay comentarios: