domingo, 13 de junio de 2021

Medioambiente y Cultura se suman para recuperar la Reserva Antropológica Natural Cuevas del Pomier

SANTO DOMINGO.- 
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el Ministerio de Cultura formaron una mesa de trabajo para encaminar acciones para la recuperación de la Reserva Antropológica Natural Cuevas del Pomier, ubicada en San Cristóbal, a fin de preservar esta formación ecológica de relevancia histórica y arqueológica, y de singular belleza.

Este proyecto tiene como objetivo continuar los planes de condicionamiento del Ministerio de las 55 cuevas que componen esta reserva natural para fomentar el turismo ecológico y cultural en la zona, y que en un futuro cercano pueda ser declarado Patrimonio de la Humanidad.

Dentro de las acciones prioritarias del programa está la realización de una campaña de concientización sobre el impacto que generan las actividades comerciales en esta área, así como la adecuación de la entrada a las cuevas y la construcción de un estacionamiento para los visitantes.

El espacio de diálogo estuvo encabezado por el ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera y la ministra de Cultura, Carmen Heredia, quien manifestó sentirse muy complacida con la iniciativa y expresó estar comprometida con este proyecto que busca resaltar el valor de identidad cultural que representan dichas cuevas.

De su lado, Jorge Mera explicó que existen dos fenómenos que impactan directamente en el estado natural de las cuevas, que son la industria minera y la minería artesanal.

“Es de vital importancia para mitigar este impacto crear un balance entre esas actividades y la preservación de las cuevas, para eso ya se está trabajando con la legalización o formalización de esas actividades”, manifestó.

En ese orden, el embajador, Representante Permanente de la República Dominicana ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Andrés Luciano Mateo, manifestó la importancia de las Cuevas del Pomier y resaltó la necesidad de crear una cartografía museográfica de este tipo de áreas protegidas del país, ya que estas construyen las historias de los pueblos.

El ministro estuvo acompañado por la viceministra de Cooperación Internacional, Milagros De Camps, el viceministro de Áreas Protegidas y Biodiversidad, Federico Franco, la directora de Educación y Divulgación Ambiental, Andrea Taveras, el director de gabinete, Ramón Mejía y Gabriela Rosa, encargada de la división de planes de manejo.

El proyecto de recuperación tendrá un seguimiento continuo y se estableció un plazo de 60 días para evaluar las pautas establecidas y dejar concretizado el plan de recuperación.

 

No hay comentarios: