(Imagen: Fuente Externa) |
El pasado 1 de septiembre, el primer día de uso general del sistema que sustituye los formularios en papel, el llenado obligatorio del formato digital generó enojo y estrés en muchos viajeros. De manera preliminar, cerca de 100 pasajeros debieron irse en un vuelo posterior al no tener el e-Ticket completo al momento de hacer el check-in en el aeropuerto, informó el director de comunicación de Aerodom, Luis José López.
Indicó que hasta la tarde del pasado jueves no había reportes de viajeros que presentaron dicho inconveniente.
“Según nuestros datos internos, en nuestros aeropuertos (AILA, Puerto Plata, La Isabela y Samaná) se manejaron cerca de 15,000 pasajeros en el pasado miércoles. La instrucción fue que todos llenaran el formulario digital, no se utilizaron formularios de papel”, agregó.
Reportó que en su segundo día, el proceso fue más fluido.
“Sigue habiendo quejas de algunas personas, pero ya una mayor proporción de los pasajeros que llegan al aeropuerto están conscientes del requisito y traen consigo el formulario completado”, dijo.
En el caso de Puerto Plata, informó que solo el 25 % de los pasajeros llegó al aeropuerto con el formulario completo el primer día de uso obligatorio. El 75 % lo hizo en la terminal, y hubo una pasajera que no pudo abordar por no completarlo a tiempo. En el segundo día, cerca del 65 % ya llegó con el formulario lleno.
El e-Ticket comenzó a usarse en fase piloto en diciembre de 2020, pero fue hace tres días cuando entró en vigencia obligatoria, luego de que se pospusiera su entrada oficial prevista para el pasado 1 de abril, según Diario Libre.
Se recuerda que dicho formulario conjuga en una sola plataforma las declaraciones de Dirección General de Migración (DGM), Dirección General de Aduanas (DGA) y el Ministerio de Salud Pública, que hasta el 31 de agosto se llenaban en papel y por separado. (arecoa.com)
No hay comentarios:
Publicar un comentario