miércoles, 1 de septiembre de 2021

RD exige desde este miércoles e-ticket para entrada y salida de viajeros

(Fuente Externa)
SANTO DOMINGO.- 
Desde este miércoles 1 de septiembre los viajeros desde o hacia la República Dominicana deberán presentar el formulario de migración electrónico de manera obligatoria, informó la Dirección Nacional de Migración (DGM).

Dicho formulario o e-Ticket conjuga en uno solo las declaraciones de la DGM, Dirección General de Aduanas (DGA) y del Ministerio Salud Pública que los viajeros debían completar de manera manual en los puertos de entrada y salida del país.

En ese sentido, Enrique García, director de Migración, indicó que las personas que no presenten el formulario previamente lleno a través de la página de dicha dependencia, no se les permitirá realizar su viaje.

Recordó que el formulario es sencillo y se puede completar desde cualquier plataforma digital. Una vez completado, se genera un ticket con código QR, que el interesado puede guardar en su dispositivo, como PDF. Dicho código debe presentarse en el puerto de salida, al momento del registro.

“Todo vuelo que llegue a RD, las líneas aéreas deberán pedir el ticket aéreo lleno. Si no lo tienen, no pasarán a la segunda fase de migración”, añadió.

García explicó que aunque el cambio del formulario físico al electrónico lo dispuso el Ministerio de Turismo (Mitur) por resolución DJ-009/2021 que dicta que desde el pasado 1 de abril su uso debe ser obligatorio, pero su implementación durante los meses subsiguientes fue de forma voluntaria a modo de adaptación.

“Les dimos estos meses de adaptación y educación a los viajeros, diciéndoles que esto venía obligatorio pronto, para que aprendan a llenarlo, pues es un formulario muy amigable. Pero ya la Junta de Aviación Civil (JAC) indicó que a partir del 1 de septiembre es obligatorio y ya mañana, todo vuelo que llegue a RD, las líneas aéreas deberán pedir el ticket aéreo lleno. Si no lo tienen lleno, no lo van a dejar pasar a la segunda fase de migración”, señaló.

Indicó que durante los primeros días de la implementación obligatoria, y previendo que algunas personas lleguen sin el requisito completado, dispondrán de personal para asistir en los aeropuertos.

En ese sentido, la JAC informó que de tener un viaje programado, se recomienda completar el formulario antes de dirigirse al aeropuerto y se puede llenar hasta 72 horas antes del viaje.

Al completarlo, se generará un código QR que se debe guardar (en formato digital o impreso) para presentar a las autoridades al entrar o salir del país.

El Ticket electrónico de entrada y salida es obligatorio y gratis para todos los viajeros de todas las nacionalidades que deseen ingresar o salir de República Dominicana. (arecoa.com)

 

No hay comentarios: