miércoles, 8 de septiembre de 2021

Yenny Polanco define lineamientos de nueva gestión ADOMPRETUR 2021-23

Yenny Polanco Lovera prouncia su discurso.
SANTO DOMINGO.-
La nueva presidenta de la Asociación Dominicana de Prensa Turística (Adompretur) proclamó que el país tiene una asociación profesional de periodistas defensores del turismo responsable y que, compromisarios de su legado que procurara por los mecanismos a su alcance, contribuir junto al liderazgo del sector a posicionar al país como el mejor destino turístico del Caribe.

“Les aseguro que la tierra del merengue y la bachata tiene mucho que ofrecer en el ámbito turístico, y en Adompretur estamos honrados difundir esta buena nueva y de ser Yenny Polanco Lovera ante la cúpula pública y privada del turismo del país, (ASONAHONES, MINISTERIO DE TURISMO, CESTUR, etc.) y directivos de filiales y miembros de ADOMPRETUR, asistentes al acto celebrado en el hotel Homewood Suites by Hilton, Santo Domingo.

El texto del discurso, es este y que publicamos como documento para la historia de ADOMPRETUR y de la industria del turismo dominicano, es este:

Discurso de Yenny Polanco Lovera, nueva Presidente de la Asociación Dominicana de Prensa Turística (Adompretur) Acto de juramentación del Comité Ejecutivo 2021-2023.

Distinguido ministro de Turismo, David Collado, pasados presidentes, embajadores, presidentes de asociaciones, personalidades del sector turístico, amigos todos.

Adompretur inicia un nuevo ciclo en su vida institucional. Luego de la jornada electoral del viernes 06 de agosto, esta Junta Directiva asume el compromiso de representar a los periodistas y comunicadores turísticos en un momento histórico de la humanidad, en el que todos debemos trabajar con el objetivo de agilizar la recuperación de nuestro sector, tan fuertemente impactado por la crisis mundial generada por la pandemia.

Para muchos países, se trata de una situación muy difícil, pero al mismo tiempo una oportunidad para reinventarse y ser más fuertes, como es el caso de República Dominicana. Desde esta óptica, en Adompretur estamos comprometidos a acompañar el esfuerzo de las autoridades y del liderazgo turístico nacional para convertir esta crisis en un gran salto hacia adelante.

Los expresidentes de Adompretur en el acto de
Juramentación de la nueva directiva 2021-2023
Durante nuestra gestión pondremos en marcha un plan para mejorar los aportes de nuestros predecesores, pero siempre apoyándonos en los principios que sirvieron de base a la fundación de Adompretur, que comienzan por respetar los Estatutos y reglamentos que rigen nuestra Institución.

En este sentido, queremos reafirmar nuestra voluntad de asumir a plena conciencia los dos pilares fundamentales definidos en la misión de nuestros Estatutos:

Integrar y representar a los profesionales de la comunicación turística en la promoción de un turismo responsable.

Crear un puente de entendimiento y colaboración entre la sociedad, los medios de comunicación y los actores institucionales del turismo. Igualmente, ratificar el compromiso con nuestros principales objetivos institucionales, tal como está consignado en los Estatutos de Adompretur, y cito algunos:

Promover el desarrollo turístico sostenible e incluyente en armonía con el entorno social, ambiental y cultural.

Apoyar la difusión de información periodística sobre los valores del turismo como actividad de interés humano, y promover la consolidación y diversificación del producto turístico dominicano.

Estimular las buenas prácticas profesionales asociadas al ejercicio ético de la comunicación, reconociendo la excelencia de la labor periodística relacionada con el turismo.

Promover y apoyar actividades profesionales de alto nivel con participación internacional, que contribuyan a profundizar el conocimiento y la capacidad de análisis de los comunicadores en torno a la dinámica local y mundial del turismo.

Precisamente, el mensaje que quiero dejarles esta noche es que esta Junta Directiva de Adompretur asume el reto de trabajar en armonía con los directivos que nos acompañan en sus respectivas filiales. Es nuestra misión que cada socio o socia sienta que es partícipe de las iniciativas que emprenderemos; que sepan que siempre serán tomados en cuenta porque sus aportes son valiosos.

A nivel externo, tenemos la meta de mantener una relación cercana con el Ministerio de Turismo, que dirige David Collado, porque además de ser la institución que rige la industria turística nacional, es también nuestro principal aliado institucional.

Trabajaremos además con el objetivo de fortalecer los tres eventos más importantes que identifican a nuestra Institución, nos referimos al Premio Nacional de Periodismo Turístico Epifanio Lantigua (PEL); la Cumbre Prensa y Turismo; y el Galardón Luis Augusto Caminero (LAC), con los cuales reconocemos el ejercicio profesional y el aporte de la prensa turística, y al mismo tiempo valoramos la importancia de la industria como sector estratégico de la economía nacional.

Asimismo, les aseguro que estaremos a la vanguardia en la era digital y uniremos los esfuerzos de Adompretur con instituciones internacionales que velan por el buen periodismo turístico que se ejerce a nivel internacional.

Un acto de juramentación emotivo, alegre, unitario e
institucional fue la toma de posesión de la directiva
ADOMPRETUR 2021-2023
Salvador Batista, Sarah Hernández, José Alberto Selmo, Luis José Chávez, Cristian Mota, Carmen Luz Beato, José María Reyes, Milka Hernández, Yubelkys Mejía, Juan de Dios Valentín, me acompañarán en estos dos años junto a Tony Arias Gil, en la presidencia del Comité de Ética. Su trabajo realizado en conjunto con Yomarys Gómez, Amelia Reyes, Wendy Mora y José Ramón Torres será clave para el fortalecimiento de la Institución que nos agrupa.

También, contaremos con una representación regional que trabajará junto a nuestras filiales para potenciar el programa de Adompretur en todo el país. Esa responsabilidad estará a cargo de nuestros directores regionales: Raysa Feliz, en la región Este; Benny Rodríguez, en la región Sur; Mabel Andreiny, en la región Norte; y Fidías David Cuevas, en el Nordeste.

Su trabajo será coordinado conjuntamente con los secretarios generales Antonio E. Almonte, de Puerto Plata; Ramón Zorrilla Sosa, de Bávaro Punta-Cana; Wellington Arsenio Pérez Vargas, Barahona; Mimelphys Batista, de Constanza; Livio Mariano Cedeño Cedeño, Higüey; Paula Reyes Dipré, La Romana; Rafelina Guzmán, de María Trinidad Sánchez; Luciano Vázquez, de la filial Nueva York; Fausto Gomera, de Pedernales; Félix María Peguero, de Peravia; Fernando Medina, de Samaná; Daniel Mercado Burgos, de Sosúa-Cabarete; y Gladializa Pereyra, de Santiago.

Adompretur Joven será dirigido por el periodista Elin Capellán; en la coordinación estarán Blanca González, Viryi Baldera y Omar Rivera.

Sin duda, esta es una institución que trabaja con el corazón, el próximo 27 de septiembre celebrará sus 44 años, y no podemos dejar de reconocer lo visionario que fueron sus fundadores encabezados por Luis Augusto Caminero, Ellis Pérez y Rita Cabrer, todos profesionales de la comunicación que tuvieron fe en el turismo y el desarrollo de la nación. La institución que hoy nos congrega, es solo una muestra de los frutos que sembraron.

Con ese mismo espíritu trabajaremos por la capacitación de nuestros afiliados, por la preservación y proyección de nuestros recursos naturales, de nuestro patrimonio histórico y los atractivos turísticos que han convertido a República Dominicana en el primer destino del Caribe y Centroamérica.

Polanco departió con directivos regionales
de ADOMPRETUR
José Rafael Sosa ha sido uno de los responsables de capacitación y hoy sigue como asesor y director de la web de Adompretur. También, contaremos con la asesoría Héctor Minaya, Severo Rivera, Carlos Vargas y José Tejeda Gómez.

Entre nuestros planes está crear un programa de televisión que será dirigido por José Alberto Selmo, y que tendrá como propósito estimular el talento de nuestros miembros.

Para hacer tangible este compromiso contamos con el apoyo de todos los directivos, y los secretarios de filiales y nuestra membresía, empresas aliadas y asesores también claves en este proceso.

Queremos que a nivel nacional e internacional todos sepan que República Dominicana tiene una asociación integrada por periodistas defensores del turismo responsable y compromisarios del legado que Adompretur quiere dejar en nuestra sociedad, que es el de contribuir junto al liderazgo del sector a posicionar al país como el mejor destino turístico del Caribe.Polanco departió con directivos regionales de ADOMPRETUR

Les aseguro que la tierra del merengue y la bachata tiene mucho que ofrecer en el ámbito turístico, y en Adompretur estamos honrados difundir esta buena nueva y de ser el referente institucional por excelencia en la comunicación turística.

Finalmente, permítanme agradecer su presencia en este acto que hemos organizado con mucho cariño y con todos los protocolos que nos exige este momento.

Gracias a todos, y buenas noches.

No hay comentarios: