jueves, 2 de diciembre de 2021

El turismo impulsa el crecimiento de la economía con incremento del 36% en los meses de enero-octubre

SANTO DOMINGO.- 
El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BC), Héctor Valdez Albizu, informó que el período enero-octubre del año en curso la economía del país ha crecido un 12.4 %, y registrar en el mes octubre una variación interanual de 9.7 %., impulsada principalmente por la expansión del turismo con 36.1 %, la construcción (24.9 %) y las zonas francas (21.9 %). 

El valor agregado de la construcción en el período, dice el informe del BC, está asociado al impulso de la inversión privada en proyectos habitacionales, nuevos establecimientos turísticos, y la inversión pública en reconstrucción y mantenimiento vial y mejoramiento urbano. 

La actividad turística hoteles registró un aumento de 36.1 % (valor agregado real) en el período, como muestra el creciente de pasajeros no residentes que llegaron en el transcurso del año, de los cuales 443,016 vinieron en octubre, un 19 % más que en octubre de 2019. Proyectando estos resultados se puede esperar que se alcanzarán los cinco millones de visitantes en 2021. 

En zonas francas, que restableció en 100 % del empleo pre covid en la segunda mitad de 2020, se destacan el comportamiento de las exportaciones que llegaron US$5,961.2 millones en enero-octubre, un crecimiento interanual de 23.2 %. 

También, la industria manufacturera local sigue aumentando la producción, principalmente en la refinación de petróleo, fabricación de metales comunes, insumos para la construcción, producción de bebidas alcohólicas y no alcohólicas y derivados del tabaco. 

El comercio y transporte crecieron en enero-octubre de 2021 un 11.3 % y 13.2 % respectivamente, comportamiento que refleja el dinamismo en el transporte terrestre de pasajeros y la distribución y comercio de bienes de producción local e importada. 

La expansión de la economía ha superado lo previsto y las proyecciones actualizadas apuntan a que el 2021 podría terminar con un aumento del producto interno bruto (PIB) real del 11.0 %, con lo que la República Dominicana se presentará como una de las economías de mayor crecimiento en América Latina y mejor desempeño relativo en la superación de los efectos de la pandemia. 

Valdez Albizu expresó que la economía está afectada por persistentes presiones inflacionarias externas que superan las previsiones, principalmente por incremento en los precios de los commodities, las dislocación de las cadenas de suministros, el alza de los costos de fletes y contenedores, y las tensiones geopolíticas internacionales que afectadon el comercio. La inflación local anualizada es de 7.72 % y la inflación subyacente interanual en 6.31 % al cierre del mes de octubre. 

Un informe publicado ayer por el Bank of America, dice el BC, consideramos que República Dominicana “probablemente sea la economía de Latinoamérica con perspectivas macroeconómicas más prometedoras para los próximos años”, y desta la recuperación más rápida de lo previsto. (resumenturismo.com)

 

No hay comentarios: