martes, 1 de febrero de 2022

EL Arte de Escribir

José Gómez Cerda.

Los escritores dominicanos en su mayoría somos autodidactas, algunos han estudiado en el exterior, otros han participado en talleres, tertulias literarias, y medios de reuniones. La mayoría aprendió leyendo, practicando. Carecemos de medios educativos en la formación de escritores.

Si existieran universidades, institutos y otros medios de formación para escritores, como los hay por ejemplo en la capacitación para las personas que trabajan en los medios de comunicaciones sociales, periodistas, el nivel de los escritores dominicanos fuera muy superior.

La estética es la ciencia de la belleza, la teoría del arte, es una herramienta que debe estar al servicio de las mayorías en los pueblos.

La inteligencia humana se divide en lo especulativo y lo práctico. Lo especulativo es el conocimiento para sí mismo, lo práctico es el obrar y hacer.

El arte de escribir pertenece al hacer, que es crear cosas que sean capaces de emocionar y complacer el alma humana, es la impresión de una idea en la materia, es de orden intelectual, una virtud de entendimiento práctico y un orden de razonamiento.

El arte de escribir es para crear obras literarias agradables que percibimos por los sentidos, por eso los que practican el arte de escribir pueden percibir ideas y emociones que otros no tienen el privilegio de captar, así los artistas convierten lo ordinario y rutinario en algo especial. Es la sensibilidad artística que se manifiesta para el deleite humano.

El arte de escribir está ligado a la belleza, pues la estética es la ciencia que trata sobre la belleza, la cual fue definida por Santo Tomás de Aquino por la integridad y la perfección; la proporción, la concordancia en el orden y la unidad; la claridad en los colores y la inteligencia; el resplandor de la forma, explicando que la única belleza absoluta es Dios.

En las personas, la naturaleza y las cosas existe una belleza limitada, que puede ser ideal o fantástica, es lo que inspira a los escritores a hacer una obra de arte.

Cuando el espíritu humano se manifiesta por medio de la palabra escrita, hablada o cantada, con poesía o prosa, con música o pintura, que tienen arte y belleza, es una elevación al espíritu, una superación cultural.

En el mes de febrero 2022, realizaremos un curso online sobre El Arte de Escribir, que se inicia tratando sobre el oficio de escribir, después sobre como los escritores deben organizar su tiempo, aprovechar la idea creadora, frases y consejo,

Este curso presenta a grandes escritores como Miguel de Cervantes Saavedra, William Shakespeare, León Tolstói, Franz Kafka, Jaques Maritain, Gabriela Mistral, Gabriel García Márquez, Juan Bosch, Joaquín Balaguer y otros. También trata sobre los géneros literarios; lirico, épico y dramático.

El ensayo tiene un capitulo donde se trata sobre el concepto, las características, y sus partes, y algunos ejemplos. El arte de escribir novelas, se explican pasos para iniciar una novela, la metáfora, técnicas y métodos para escribir bien.

Sobre el cuento se explican las partes de este género, con una explicación de Juan Bosch, sobre apuntes sobre “El arte de escribir cuentos”.

Este curso online internacional sobre EL ARTE DE ESCRIBIR puede ser útil para muchos sectores interesados en escribir, publicar, conocer personajes importantes, y algunas técnicas para escribir mejor.

Este curso online sobre “El Arte de Escribir”, se inicia el lunes 7 de febrero 2022, se realiza en 8 lecciones, incluye decenas de vídeos y otros materiales audiovisuales, que complementan los textos.

Hoy podemos estudiar desde nuestros hogares, vía online, quedándonos en nuestros hogares, aprendiendo cosas tan interesantes como es el arte de escribir.

 

No hay comentarios: