jueves, 3 de febrero de 2022

Frank Elías Rainieri: »proyecto de Cabo Rojo será único, por nacer con un plan maestro»

PUNTA CANA, LA ALTAGRACIA.- 
Para Frank Elías Rainieri, el proyecto del Desarrollo Turístico de Cabo Rojo en Pedernales será único porque va a nacer con un plan maestro y un capital importante que permitirá desarrollar el destino por completo en una primera etapa, lo cual no sucedió con Punta Cana, que fue creciendo poco a poco hasta lograr convertirse en uno de los polos más importantes del país.

Respecto a los permisos para la ejecución de nuevas iniciativas, asegura que el país, como otros, tiene procesos que deben cumplirse en el marco de la ley, aunque el gobierno está tratando de que sean ágiles y eficientes en todas las entidades.

De acuerdo con Rainieri, la nación dominicana también se siente con seguridad jurídica y ya la gente nota que es una estrella en todo el hemisferio.

Turismo de montaña

Rainieri no solo cree en el turismo de sol y playa, sino también en aquel de montaña, debido a sus hermosos paisajes y a la tranquilidad que proyectan.

Para él, el futuro de este tipo de turismo está llegando, pero le está faltando todavía un plan maestro y de ordenamiento territorial para crear las condiciones que se prestan para destinos como Jarabacoa y Constanza, que son lugares de retiro y de segunda vivienda.

Rainieri plantea que también hay que crear una estructura de aguas residuales para regularizar ese aspecto y hacer un planeamiento adecuado.

“Yo veo más a Jarabacoa y a Constanza como destinos de retiro que de hoteles porque los hoteles de aquí son más ecolodge”, agrega.

Junto a la alcaldía de Higüey y de Verón, el Ministerio de Turismo está trabajando en la actualización del plan maestro de Punta Cana para tener un desarrollo sostenible.

El Grupo Puntacana trabaja, además, en el reforzamiento de sus cuatro proyectos Punta Cana Village, Punta Cana Palma, Ciudad Cayena y Ciudad Caracolí, los cuales son espacios para las personas que se van a la zona a trabajar.

Potencial mercado

El mercado norteamericano está en la mira del turismo local no solo porque actualmente representa el 40% de la llegada de turistas a República Dominicana, sino porque también es el que tiene mayor potencial de crecimiento.

Según Rainieri, en el año 2000 no llegaban por el aeropuerto de Punta Cana ni 20,000 norteamericanos, cifra que hoy se traduce en 1,800,000 gracias a que en el pasado no había marcas hoteleras americanas en el país y ya si existen.

También, comienza actualmente un reposicionamiento de muchos hoteles de estas marcas que seguirán atrayendo a los ciudadanos de Estados Unidos.

Asimismo, los actores del Grupo Puntacana están trabajando con nuevas líneas áreas para traer nuevas rutas con Europa y Estados Unidos. (mitur.gob.do)

 

No hay comentarios: