martes, 22 de febrero de 2022

Renovarán el puerto Arroyo Barril para que opere como terminal de cruceros, licitación será publicada en abril

ARROYO BARRIL, SAMANÁ.-
Con una inversión planificada de RD$2,850 millones de pesos, que generará 3,600 empleos directos e indirectos se iniciará este año el proyecto de renovación y remozamiento del Puerto Duarte de Arroyo Barril, en esta provincia. 

La licitación iniciará en abril y los trabajos de construcción comenzarán en octubre y se extenderán por 18 meses. El puerto tendrá capacidad para recibir cuatro cruceros y podrá acorger barcos tipo Oasis, con capacidad de hasta 8 mil 500 pasajeros, y un parque temático, que sería el primero de su tipo en el área del Caribe, tipo “World Disney”. 

La iniciativa fue presentada por el senador de Samaná, Pedro Catrain a dirigentes comunitarios, líderes religiosos y autoridades de la provincia. Catrain señaló que este “será de una importancia capital para el turismo, y Arroyo Barril se convertirá en la locomotora del desarrollo de Samaná”. 

El proyecto tiene como meta aprovechar la infraestructura existente, la explotación de la zona como destino turístico para el desarrollo de una terminal marítima de cruceros y el impulso de la economía en la zona a través de la industria de viajes. 

El puerto, inaugurado en 1977 lleva muchos años sin operar, según la gobernadora de Samaná, Teodora Mullix, quien dijo que cuando estaba en funcionamiento “fue una época dorada que disparó el turismo, y reactivó que la gente en la provincia manejaba el dólar igual que el peso”. 

Las principales organizaciones sociales de Arroyo Barril llevaban muchos años solicitando a diferentes gobiernos la renovación de las instalaciones del puerto para generación de empleos, ya que es una millonaria inversión pública que se deteriora sin beneficiar al pueblo, por lo que el presidente de la Federación Regional de Trabajadores del Nordeste (FERTRANORD), Radhamés Medina, agradeció al senador Pedro Catrain por asumir la agenda de desarrollo provincial. 

En el acto, estuvieron presentes el alcalde de Arroyo Barril, Luis Felipe Fermín; el representante provincial del Ministerio de Turismo, Camilo Medina, y el doctor Demetrio Vicente, representante provincial del Ministerio de Salud Pública. 

También, Emmanuel Vásquez, coordinador del Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO) en la provincia María Trinidad Sánchez; Felipe Mora, secretario general de FERTRANORD en María Trinidad Sánchez, y María Mercedes Ferreira, coordinadora del nordeste de FERTRANORD, entre otras personalidades. (resumenturismo.com)

 

No hay comentarios: