miércoles, 23 de marzo de 2022

Celebrarán la Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2022

SANTO DOMINGO.- 
Tras dos años sin poder realizarse en modalidad presencial, el Ministerio de Cultura anunció hoy la celebración del acontecimiento literario y cultural más importante de la República Dominicana: la 24.a Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2022, que tendrá lugar del 23 de abril al 2 de mayo en la Ciudad Colonial.

Esta fiesta de las letras, cuyo lema de este año es “Ven al libro”, estará dedicada a los escritores dominicanos Carmen Natalia y Pedro Peix, y contará con la Unión Europea como invitado especial.

El acto inaugural de la FIL se celebrará el viernes 22 de abril, aunque el recinto ferial abrirá sus puertas al público a partir del sábado 23.

El anuncio fue hecho durante un encuentro con la prensa efectuado en el Museo de las Casas Reales, acto que encabezó la ministra de Cultura, Milagros Germán, quien estuvo acompañada por el viceministro de Identidad Cultural y Ciudadanía, Ramón Pastor De Moya, y por el director de las Ferias del Libro, Joan Ferrer.

Durante su intervención, la ministra de Cultura aseguró que la feria del libro es una herramienta de comunicación fundamental en la tarea de construir una nueva ciudadanía.

“Las ferias del libro constituyen, a nivel regional, nacional e internacional, espacios para la promoción de la lectura y valorización del conocimiento. Nuestro territorio es fértil en la organización de este tipo de eventos culturales; por tal razón, escritores, libreros, editores, bibliófilos, booktubers y todo el público amante de la lectura, esperan con ansias este tradicional encuentro con la literatura”, expresó.

Posteriormente se dirigió a los presentes el director de las Ferias del Libro, Joan Ferrer, quien manifestó que “para nadie es un secreto que los libros tienen en sus páginas el poder de transformar, tanto a los individuos como a toda una comunidad”.

“Es por esto, que en tiempos como los actuales, de incertidumbre, guerra y crisis, es necesario que el libro, en todas sus vertientes y modalidades, retome su protagonismo como arma de construcción masiva”, aseveró.

Por su parte, Ramón Pastor De Moya destacó que la gestión cultural de nuestro gobierno, encabezada por la ministra Milagros Germán, “considera el libro como piedra angular de un proyecto diacrónico, vinculado a la constitución de una sociedad preparada para asumir los retos de un verdadero cambio, basado en mayores niveles de igualdad y diversidad”.

La feria en cifras

En la Feria Internacional del Libro 2022 participarán más de 70 invitados de 15 países diferentes, cantidad que supera ampliamente a la de ediciones anteriores. Además, estarán presentes 12 autores dominicanos de la diáspora.

De igual manera, este año tendrán presencia más de 100 sellos editoriales internacionales y se contará con la participación de más de 150 escritores nacionales.

Un total de 85 nuevos libros y revistas serán puestos a circular en el recinto ferial, de los cuales 15 pertenecen a la Editora Nacional.

Asimismo, una cantidad superior a 60 talleres literarios para jóvenes y adultos, 30 talleres infantiles, 50 ciclos formativos y 50 conferencias y conversatorios se llevarán a cabo durante este acontecimiento cultural.

Además, el evento incluirá una cartelera de cine europeo curada por la Embajada de Francia y la Alianza Francesa, un pabellón inclusivo para personas no videntes y dos salones de literatura de ciencia ficción.

Adicionalmente, se realizarán más de 20 actividades artísticas vinculadas al libro y la lectura.

Igualmente, se ofrecerán alrededor de 50 recitales y lecturas poéticas, así como más de 25 actividades con cuentacuentos.

Del mismo modo, participarán 30 compañías teatrales, con más de 150 actores en total, en siete salas instaladas en el recinto ferial. El programa teatral incluye perfomances, estatuas vivas, teatro de calle y teatro de sala.

También se contará con un pabellón del cómic y se integrará el Museo Trampolín, con una programación dedicada a los más pequeños.

Novedades

Esta es la primera Feria Internacional de Libro que dispondrá de un centro de negocios, así como de una cabina de radio y podcast. Además, será transmitida por televisión, radio y el canal de YouTube del Ministerio de Cultura.

Cabe destacar que esta feria también será un evento libre del uso de fundas plásticas, como contribución a la preservación del medioambiente.

Uno de los objetivos del evento es fomentar la lectura y la actividad literaria en todos sus ámbitos como parte de un nuevo proceso de construcción ciudadana, en el cual la libertad, la igualdad y la identidad, constituyan los ejes analíticos y normativos para el empoderamiento de la ciudadanía.

Esta fiesta del libro contará con la participación de los ministerios de Educación, de la Juventud, de la Mujer, y de Economía, Planificación y Desarrollo; así como el Colegio Dominicano de Artes Plásticas, el Centro Cultural de España, la representación de la Unión Europea en el país e instituciones universitarias de prestigio nacional e internacional.

 

No hay comentarios: