viernes, 4 de marzo de 2022

El brillante galopar de la Mujer

Por Mercedes Castillo,
Pasada presidente del CDP.

El trascendental avance de la mujer a nivel mundial es parecido al galope de los caballos, cuando corren a su máxima velocidad. La conciencia de la Mujer sobre la defensa de sus derechos humanos aumenta cada día.

Su accionar en todas las áreas, habla por sí solo. Ha estado dispuesta a jugársela para lograr su libertad; su posibilidad de comportarse como sujeto pensante de la humanidad, desafiando todos los obstáculos, hasta comprometer con su vida.

Cada día se gana la confianza y el respeto para ocupar y desempeñar con idoneidad los distintos espacios, por su talento, capacidad, educación y buena disposición a conquistar sus objetivos como ser social visionario.

Su despertar la conduce a no querer seguir repitiendo el modelo milenario de depender económica y emocionalmente de su pareja sentimental.

Es una disposición consciente de luchar contra la cultura machista que la ha considerado como un objeto, como una cosa propiedad del hombre.

Ya no quiere ser solo ama de casa, buena madre, buena esposa, ni que le regalen nada. Quiere ser un ente independiente y activo de la sociedad; por esa razón, las aulas universitarias están abarrotadas de mujeres, incluyendo en carreras y oficios tradicionalmente destinados para hombres.

Ha demostrado ser excelente estudiante y profesional de primera línea, con las más altas calificaciones. Igualmente, es responsable y trabajadora.

Buena gerente, empresaria, dirigente política, gremial, sindical, líder comunitaria, municipalista,congresista, vicepresidente y presidente de la República en muchos países.

La igualdad de pago por igual trabajo, es una de su lucha en estos tiempos, por lo irritante que resulta, así como su condena y rechazo a seguir siendo maltratada, humillada y burlada llegando hasta el asesinato contra ella, por no obedecer ni aceptar los caprichos e inseguridades de su marido.

Esa carrera galopante por conquistar sus derechos y alcanzar sus objetivos como ser humano y social, la convierte en un ser brillante y extraordinario, súper especial.

A propósito del Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo, el mejor regalo que se le puede hacer es respetar sus derechos humanos. Solo así vivera en paz la sociedad y la humanidad. 

Enhorabuena.

 

No hay comentarios: