lunes, 11 de abril de 2022

La extrema derecha avanza en Francia

José Gómez Cerda.


Las elecciones en Francia, celebradas ayer, domingo, 10 de abril 2022, en su primera vuelta, han dado una ligera ventaja al presidente Emmanuel Macron, (28.1), sobre la candidata de la extrema derecha Marine Le Pen (23.3), el candidato de la extrema izquierda Jean-Luc Mélenchon (20.4%), el ultraderechista, Éric Zemmour (7%), mientras que la candidata socialista Anne Hidalgo, sólo alcanzó el 1.8% de los votos. En un proceso que votaron 49 millones de personas, con una abstención del 26%.

Es indudable que la extrema izquierda avanza, no sólo en Francia, sino en la mayoría de los países europeos.

A la segunda vuelta, que se realizará el 24 de abril, participarán Macrón y Marine Le Pen: El resultado será según los acuerdos de los partidos políticos, y la decisión del pueblo a votar.

Emmanuel Macron es visto como un centrista. Representa al partido La República en Marcha y atrae a votantes de derecha e izquierda. Su partido es La República en Marcha; Marine Le Pen, representa a Agrupación Nacional.

La situación casi de crisis que vive Francia, como son; los atentados islamistas, los chalecos amarillos, la pandemia y ahora la guerra en Ucrania) ha cansado a la ciudadanía y alimentado el ascenso de la ultraderecha.

Las elecciones han generado un nuevo escenario en el que la izquierda y la derecha se están recomponiendo y en la jornada de hoy ha servido también para medir el grado de rechazo, de los dos partidos tradicionales: socialistas y republicanos, que han disminuidos considerablemente, que ya no suponen una alternativa real para los ciudadanos.

Los principales candidatos conservadores, socialistas y ecologistas han pedido el voto para Emmanuel Macron en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas prevista para el 24 de abril para derrotar así a la candidata de extrema derecha, Marine Le Pen.

Francia siempre ha sido un país importante, con una política original. Ojalá que éste país pueda elegir un buen gobierno el próximo 24 de abril, sino tendremos una amenaza, con la extrema derecha gobernando un gran país.

 

No hay comentarios: