viernes, 20 de mayo de 2022

Mitur y comunitarios de Las Terrenas aprueban construcción Pueblo Los Pescadores en mismo lugar que estaba

Residentes votan a unanimidad reconstrucción de significativo espacio en tercera vista pública encabezada por ministro David Collado

LAS TERRENAS, SAMANÁ.- 
Durante la celebración de la tercera vista pública, representantes de la comunidad de Las Terrenas y autoridades locales junto al ministro de Turismo, David Collado, acordaron mediante votación unánime la reconstrucción del Pueblo de los Pescadores en el mismo lugar que estaba al momento de ser destruido por un incendio en septiembre del pasado año.

El encuentro encabezado por el titular de Turismo y al que asistió el senador por la provincia, Pedro Catrain, y el equipo técnico del Comité de Infraestructuras en Zonas Turísticas (CEIZTUR), tuvo como principal objetivo la presentación del diseño a utilizar en la obra, donado por el arquitecto Carlos Aguilar, de la firma internacional VGA.

El ministro Collado, luego de escuchar las opiniones de representantes de asociaciones y de la comunidad, la mayoría en favor de la reconstrucción del proyecto en el mismo terreno original, expresó: “Ha quedado ratificado mayoritariamente, que el Pueblo Los Pescadores se tiene que construir aquí”, tras afirmar que el lugar donde se encontraba “es la historia y la esencia de Las Terrenas”.

En una de las intervenciones fue cuestionada la ausencia en el diseño del colorido propio que identifica a Las Terrenas, a lo que el ministro Collado respondió, “solicitamos a los arquitectos que le pongan color, para que refleje la esencia de Las Terrenas».

El funcionario al respecto, expresó que el diseño que se ha hecho es el más amigable con el medio ambiente, y el más indicado si hablamos de cultura, de historia y de tradición.

“La realidad es que había que escuchar a la gente, al ministro de Medio Ambiente que tenía una posición, y que había que venir a ratificar que el Pueblo Los Pescadores se va a realizar aquí”, enfatizó el ministro Collado.

Reafirmó que “llegar a esta bella comunidad turística de Las Terrenas es una muestra del compromiso del Gabinete de Turismo de convertir a Samaná y está zona playera en el destino de moda único en el Caribe”.

La tercera vista pública llevada a cabo a pocos metros de la playa, estuvo caracterizada por opiniones diversas y propuestas de comunitarios y directivos de juntas de vecinos sobre aspectos del diseño y de la futura ubicación del proyecto.

El senador Pedro Catrain, presente en la vista pública, manifestó que la licitación en torno al proyecto se hará en el menor tiempo posible al tiempo de asegurar a sus pobladores que tengan la confianza absoluta de que el Pueblo Los Pescadores será realidad donde estuvo anteriormente.

El legislador alabó la fama y crecimiento que ha ganado el pueblo de Las Terrenas representando a 40 nacionalidades en el mundo.

También estuvo presente en la actividad el alcalde de Las Terrenas, Eduardo Esteban, quien coordinó la participación de los comunitarios en el encuentro.

Por el Mitur estuvieron presentes parte del equipo técnico del CEIZTUR encabezado por su director Gabriel Español, y Shaney Peña, directora de Planificación y Proyectos (DPP).

 

No hay comentarios: