jueves, 16 de junio de 2022

Alianza público-privada, la gran estrategia «acertada» para recuperar turismo

SANTO DOMINGO.- 
Rafael Blanco Tejera, presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo (Asonahores), dijo que el país, en materia turística, tomó muchas medidas acertadas y correctas para tener hoy día una recuperación del sector sustentada y afianzada.

Explicó que de todas ellas hay de fondo una, las alianzas público-privadas, que marcó y fundamentó el gran logro que ostenta República Dominicana ante los demás países de la región.

«Lo vimos primero con el Gabinete de Salud que a través de la alianza abordamos el tema sanitario, después se creo el Gabinete de Turismo encabezado por el propio presidente Luis Abinader y el ministro de Turismo que sirvió para tratar cualquier situación que se dieran en los polos turísticos», agregó.

Manifestó que otro buen paso fue la creación del Comité publico-privado de mercadeo el cual permitió al sector ser eficiente en la inversión en mercadeo a nivel internacional. «Desde que veíamos una oportunidad en un mercado emisor la aprovechábamos viabilizando lo que era mejor para la recuperación en cada momento».

El directivo dijo que las alianzas en ese tenor continuaran como el recién lanzamiento del Observatorio de Buenas Prácticas en los procesos de licitación de las obras a ser desarrolladas por el Comité Ejecutor de Infraestructuras Turísticas (Ceiztur) que brindará mas transparencia.

«En la medida que dotemos de infraestructuras nuestros destinos turísticos la inversión privada automáticamente llega», dijo.

En ese sentido, Blanco Tejera manifestó que las creaciones de las alianzas son para suplir debilidades, ya que entiende en la actualidad persiste una necesidad de infraestructuras municipales.

«Necesitamos calles, agua, plantas de tratamiento, electrificación, planes de ordenamiento territorial… porque necesitamos saber en cada destino turístico que se puede y que no hacer enmarcado en una estrategia de desarrollo de largo plazo, cosas que no cambien, porque cuando una persona o empresa invierte no es para mañana es a largo plazo», indicó. (www.arecoa.com)

 

No hay comentarios: