miércoles, 15 de junio de 2022

Marketing social de responsabilidad.

Juan Francisco Melo.

El concepto de marketing es satisfacer las necesidades del público que es considerado mercado meta, pero esto resulta insuficiente. Algunos productos que satisfacen las necesidades del cliente son nocivos para los individuos y la sociedad, es decir que son muy dañinos y otros provocan deterioro del medio ambiente. Cuando analizamos el comportamiento del consumidor da como resultado la comprensión de cómo y por qué la gente toma las decisiones para realizar su compra.

Los críticos de esta disciplina se sienten intranquilos ante la posibilidad de que un conocimiento tan profundo del comportamiento del consumidor permitiera que los profesionales en la materia poco ético exploten las vulnerabilidades humanas en el mercado y se involucren en otras prácticas del marketing antietico con tal de cumplir su objetivos de dañar la sociedad como puede ser el marketing político, neuromarketing y el marketing financiero.

Tomando en cuenta que todas las empresas prosperan cuando la sociedad lo hace, las organizaciones tendrán mejores resultados si integran la responsabilidad social en sus estrategias de marketing. Todas las fórmulas de marketing deben buscar un equilibrio entre las necesidades de la sociedad, en la del individuo y la organización.

El marketing social exige a los profesionales (mercadologos) que tienen que satisfacer las necesidades del publico meta y además preservar y mejorar el bienestar de la sociedad, al mismo tiempo que cumplir sus objetivos de negocio.

Por desgracia, algunas empresas y empresarios ignoran las leyes y resoluciones, porque comercializan productos engañosos, dañinos a la sociedad, con etiquetas fraudulentas que no dicen el contenido de calorías, vitaminas, sodio, azúcar y grasa saturada, pero peor es que una cosa es el contenido del producto y otra es lo que dice la etiqueta. Cuantas enfermedades llegan a la sociedad por no tener una responsabilidad social y una ley de etiqueta. No hay una demanda de un consumidor porque un producto le causó una enfermedad, estamos en una sociedad que falsifica todo, alteran todo, las personas se mueren por productos adulterados y no pasa nada.

Tenemos una campaña agresiva de bebidas alcoholicas y energizantes que son diseñada por el marketing antietico. Estas bebidas prometen una recarga, te levantan el ánimo, te levan todo, te sana, te activa, parecen la famosa pastilla maravillosa que curaba 52 enfermedades. Estas bebidas energéticas tienen mucha cafeína y otros estimulantementes, a pesar de las advertencias del Ministerio de Salud Publica y Proconsumidor en el sentido de que los productos con elevado contenido de cafeína pueden causar convulsiones y paros cardiacos en los adolescentes.

No podemos fomentar con estrategias de marketing al consumo excesivo de productos con muchas grasas, almidones, azúcar y bebidas dañinas. Debemos de reconsiderar el diseño de las campañas publicitarias donde a través de una publicidad subliminal el individuo pueda ver los trastornos alimenticios que recibe del mercado.

También es cierto que muchas compañías carecen de responsabilidad social o que utilizan estrategias de marketing antietico, afectando negativamente en las decisiones de compra del consumidor.

Si cuando sale una publicidad de una pizza con muchísimos ingredientes dañinos a la salud o una hamburguesa que son la culpable de muchas enfermedades cardiacas. Con esta publicidad debería salir un cintillo o una voz adicional que diga: Cuidado, produce colesterol alto; también hipertensión y produce infarto. Entonces estamos realizando un marketing social responsable, hemos avanzado ya el alcohol y el cigarrillo dicen que son dañinos para la salud.

El gran responsable es el marketing antietico que se presta en vender productos que son un veneno para la sociedad y debemos de luchar para que nuestros productos tengan calidad. Que las instituciones que tienen la responsabilidad de garantizar la calidad de los productos hagan su trabajo con responsabilidad social y consecuencia.

Siga comiendo y bebiendo como un loco sin detenerse a ver todos los productos dañinos que le están vendiendo a su mente para dañar su cuerpo, pero siga haciéndolo bajo su propio riesgo.

Juanfmelo.

 

No hay comentarios: