miércoles, 27 de julio de 2022

Importancia de la memoria para el marketing #1

Juan Francisco Melo.

La memoria es una de la capacidades más prodigiosas del ser humano que nos permite sobrevivir, pero también disfrutar de nuestra vida.

La memoria es una función del cerebro que permite almacenar, recuperar y recordar el pasado.

Según el científico Carl Sagan, la mente humana es capaz de almacenar informaciones equivalentes a diez billones de páginas de una enciclopedia.

Tipos de memoria:

1- Memoria Sensorial

Es el tipo de memoria más breve, consiste en la habilidad para retener percepciones de información sensorial una vez que el estímulo ha desaparecido.

Una gran cantidad de información nos están bombardeando a través del marketing, por vía auditiva, visual, olfativa, del gusto, o del tacto.

Nuestro organismo no puede atender a todos los estímulos al mismo tiempo porque la energía es limitada, por tal motivo hace un filtrado para ignorar algunos datos y detectar otros.

La memoria sensorial de estímulo visuales se denomina memoria Icónica, si son estímulos auditivos se conoce como Ecoica, y si son táctiles se llama memoria Haptica.

  • a) La memoria Icónica es un tipo de memoria que registra la publicidad visual. Esta es una estimulación neural en los fotorreceptores que están situados en la retina.esta publicidad tiene una duración máxima de 2 segundo en el cerebro.
  • b) Memoria Ecoica, está ha sido definida con un registro de corta duración y con una capacidad muy elevada, esta se diferencia de la icónica en que procesa información sonora en lugar de visual y la publicidad tiene una duración de 4 a 8 segundo.
  • c) Memoria Haptica se utiliza para trabajar con información de tipo táctil, y por tanto con sensaciones como el dolor, el calor, la picazón o la vibración, esta puede tener una duración en el cerebro hasta de 8 segundo.
Analizando las tres memorias sensorial ( Icónica, Ecoica y Haptica):

Un afiche político de un candidato que es utilizado inverso al concepto neural de cómo el cerebro y la memoria asimilan la publicidad gráfica en la memoria Icónica, que tiene una duración de 2 segundos porque esta es una publicidad utilizada en la espiral publicitaria de la marca y realmente es una publicidad recordativa, pero la utilizan como pionera para vender un candidato, por tal motivo esta publicidad no logra más de un 20% de su objetivo.

La publicidad sonora, sea esta radial o televisiva, pero con sonido, porque en la televisión la publicidad tiene una duración de 2 segundos, pero la Ecoica tiene una duración de hasta 8 segundos para mantener la publicidad en la memoria.

Entonces si usted hace una publicidad radial y televisiva, esta publicidad es dirigida al cerebro neocortex, al cerebro límbico y al cerebro reptiliano. Usted no tiene la mínima idea a que cerebro está dirigiendo la publicidad, entonces usted está perdiendo su tiempo, su dinero y está llenando de basura la memoria del elector, que esto puede producir un rechazo al candidato o al producto.

Usted debe utilizar la memoria Haptica, cuando el ciclo de vida de su producto esté en la etapa de madurez, es decir que tuvo una introducción, un crecimiento y luego la madurez. Debe empezar a tener contacto táctil con el electorado.

Este método de la memoria Haptica debe ser aplicada con el mismo concepto que con el cerebro reptiliano en la etapa recordativa.

Debemos trabajar el cerebro por etapa porque este no puede atender a todos los estímulos al mismo tiempo.

Olvídese de la memoria sensorial, de la Icónica, de la Ecoica, de la Haptica, del marketing, pero hágalo bajo su propio riesgo.

Juanfmelo.

 

No hay comentarios: