martes, 16 de agosto de 2022

Arroyo Barril: gran impulso para el turismo de cruceros en Samaná

Por R.A.

SANTO DOMINGO.- 
La Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom) y la Dirección General de Alianzas Público-Privadas (DGAPP) anunciaron el inicio del proceso para la conversión del Puerto Duarte, en Arroyo Barril, Samaná, en una terminal de cruceros y zona de facilidad turística bajo la modalidad de alianza público-privada, en virtud de la Ley 47-20 y su reglamento de aplicación.

El director ejecutivo de la DGAPP, Sigmund Freund, destacó que este proyecto se enmarca en la decisión del Gobierno del presidente Luis Abinader de posicionar el país como hub de cruceros del Caribe. Agregó que esta nueva terminal impulsará un mayor dinamismo del turismo y el comercio en la provincia y creará cerca de 1,050 nuevos puestos de trabajo, entre directos e indirectos.

Asimismo, Jean Luis Rodríguez, director ejecutivo de Apordom, indicó que en la actualidad el Puerto Duarte, inaugurado en 1977, cuenta con 19 empleados fijos y sus operaciones se basan en la recepción de carga general suelta, por lo que la terminal de cruceros representará una gran oportunidad de empleo para la zona, lo que derivará en desarrollo social y económico para toda la región Nordeste y el Cibao Central.

Freund expuso que, además de la nueva terminal de cruceros en Arroyo Barril, el proyecto tiene contemplada una zona de facilidad turística complementaria en la que los cruceristas tendrán la oportunidad de encontrar opciones de esparcimiento y diversión. En adición, puntualizó que se estima que el proyecto generará ingresos para el país por USD 31.2 millones en el primer año, debido al gasto total de los cruceristas y los tripulantes.

Jean Luis Rodríguez apuntó que este proceso se trata de la primera vez en la historia de la República Dominicana que la consignación de un puerto se lleva a cabo a través de una alianza público-privada, ya que generalmente se establecen a través de concesiones, tal cual lo dispone la Ley 70-70, que crea la Autoridad Portuaria Dominicana.

La iniciativa, que tendrá una inversión estimada de USD 60 millones, propone la rehabilitación y construcción de una infraestructura que permita el arribo de embarcaciones con hasta 8,500 pasajeros, tipo oasis, además de desarrollar una terminal marítima con capacidad para recibir cuatro cruceros al mismo tiempo.

Por este puerto se contempla el arribo de 161 cruceros por año desde Miami, Puerto Rico, Cuba, Curazao, Barbados, Montego Bay, Santa Lucía, Tampa Bay y Nueva York. La terminal de cruceros a ser desarrollada en Arroyo Barril se sumaría a las existentes Amber Cove y Taino Bay en Puerto Plata, y Port Cabo Rojo en Pedernales, proyecto que está actualmente en construcción, convirtiéndose en las únicas cuatro terminales turísticas en nuestro país que cuentan con infraestructura para recibir embarcaciones tipo oasis. (www.arecoa.com)

No hay comentarios: