martes, 16 de agosto de 2022

Efemérides Patrias resalta el valor actual del Grito Restaurador de Capotillo

El presidente Luis Abinader encabeza el acto en 
Capotillo, junto a ministros y directores del 
Gobierno, reverencia el canto a la Patria.

CAPOTILLO, DAJABÓN.- 
Con la presencia del presidente de la República, Luis Abinader, la Presidencia de la República, a través de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, conmemora con un emotivo y vistoso acto, el 159 aniversario de la Restauración de la República, en Capotillo provincia Dajabón.

El presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Juan Pablo Uribe, al ofrecer el discurso de rigor, resaltó que celebrar el 159 aniversario de la Restauración de la República con verdadero fervor patriótico, que se afianza con realismo constructivo en el presente, y mira con optimismo concreto el futuro, en el lugar donde se pronunció el glorioso grito independentista y nacionalista del 16 de agosto de 1863, es un acto de inconmensurable valor simbólico que organiza el gobierno dominicano, para continuar promoviendo los valores patrios que nos engrandecen como nación.

Juan Pablo Uribe mientras pronuncia el discurso, en
el 159 aniversario de la Restauración de la República.
Fue categórico al explicar que el 16 de agosto de 1863, en Cerro Capotillo, geografía de lo que es hoy la provincia Dajabón, catorce patriotas protagonizaron lo que se conoce en la historia como el Grito de Capotillo, que marcó el inicio de la guerra popular y anticolonial contra el imperio español y la anexión propiciada por la egolatría y la traición de Pedro Santana y sus partidarios sin fe, ni honra, en el destino del país que nació el 27 de febrero de 1844.

Uribe sostuvo que “Estos prohombres que recordamos hoy con gratitud, porque la memoria histórica y el culto a los héroes es parte del carácter moral de un pueblo, son: Santiago Rodríguez, Benito Monción, Alejandro Bueno, Eugenio Belliard, Segundo Rivas, Pablo Reyes, San Mezquita, Tomás Aquilino Rodríguez, José Cabrera, Sotero Blan, Juan de la Cruz Álvarez y un patriota desconocido. Ellos encendieron el fuego dominicanista que dos años después, Julio de 1865, se coronaría victorioso, restableciendo la existencia orgánica e institucional de la República Dominicana”.

Luis Abinader junto a ministros observan el
desfile cívico-militar del patriotismo.
Describió que la participación del Presidente Luis Abinader, encabezando esta fiesta de la patria, es histórica, primera vez en décadas que el Jefe del Estado decide con su presencia redimensionar El Grito de Capotillo Restaurador con un poderoso mensaje patriótico en tiempos críticos y difíciles para el mundo, y de desafíos insulares para la dominicanidad.

“Por primera vez un desfile cívico-militar del patriotismo restaurador en el histórico Capotillo, en la frontera, donde se construye la obra trascendental de la verja de seguridad nacional, siendo coherente con lo planteado en la 76 Asamblea General de la ONU y en la Cumbre de las Américas y en todos los foros donde es necesario plantear nuestra soberanía, autodeterminación y dominicanidad. Es, reitero, un mensaje claro, inequívoco y poderoso, aquí, en la frontera donde comienza la patria”, apuntó.

Concluyó diciendo que el homenaje perenne al pueblo heroico que combatió por la Restauración de la República, hace 159 años, es seguir viviendo y manteniendo en alto el lema sacrosanto de la dominicanidad: ¡Dios, Patria y Libertad!

 

No hay comentarios: