miércoles, 10 de agosto de 2022

Las mujeres candidatas deben usar estrategias diferenciadoras.

Juan Francisco Melo.

La situación estratégica que enfrentan las mujeres candidatas es totalmente diferente de la que enfrentan los hombres, y los candidatos negros, porque los votantes blancos y ricos de este país son racistas o no lo son.

Aunque no lo expresan, en política hay tema muy delicado con los candidatos de origen haitiano, que una minoría nunca votará por ellos, por contraste, el sexismo es mucho más limitado, relativamente poca gente sigue oponiéndose a las mujeres en la política. Muchas personas de ambos sexos quieren ver más mujeres electas en diferentes cargos. Pero a pesar de esta relativa falta de prejuicios sexistas a una mujer le cuesta más ser electa que a un candidato.

Las mujeres candidatas utilizan las mismas estrategias que los hombres y no logran su objetivo.

En las elecciones que fueron celebrada el 5 de julio del año 2020 fueron seleccionados mediante el sufragio directo 222 congresistas dominicanos, de ellos 52 son mujeres y 170 son hombres.

En el senado hay 4 mujeres para un 12.5 % y 28 hombres para un 87.5 %.

En la cámara de diputados fueron escogidas 48 féminas para una representación de un 25 % y fueron electos 142 hombres para un 75 %.

Estos resultados por sexo se obtuvieron a pesar de haberse implementado una nueva ley para los partidos políticos, donde se implementó una cuota abierta que establecía un mínimo de un 40% y un máximo de un 60% en la boleta electoral de los partidos. Es decir que el 40% de la propuesta electoral eran mujeres y solamente el 12.5 % de los senadores son mujeres. Porque? Si el 52% de nuestra población son mujeres.

A los votantes dominicanos no les disgustan las mujeres candidatas, pero tienen una visión estereotipada de ellas. Sean hombres o mujeres, sexistas o no, tienden a compartir los mismos preconceptos sobre las candidatas mujeres. Estudios de investigación de mercados ha demostrado la amplitud de esta visión estereotipada que le da mucha ventaja al hombre en una boleta electoral.

La clave para elegir a una mujer es hacer que el estereotipo funcione a favor de su candidatura, no contra ella. Es decir que debe hacer:

— Reducir la ventaja que el hombre tiene en los temas vinculados con el estereotipo masculino.
— Debe señalar la importancia de los temas que se asocian con el estereotipo femenino de la campaña.

Las mujeres que se presentan a un cargo electivo deberían ser al estilo de Margaret Thatcher en sus posiciones y planteamientos, por eso le decían la dama de hierro. Pero esto no es suficiente, no importa con cuantas energías una mujer adopte una postura sobre estos temas, los hombres sacaron ventajas, pero al cerrar la brecha sobre los temas masculinos, las mujeres pueden abrazar temas como la educación, alimentación, vivienda, salud, medioambiente y otras esferas donde el estereotipo femenino ayuda en lugar de dañar, al hacer que el proceso electoral gire en torno a estos temas, pueden ganar sus candidaturas.

El consultor político Bob Squier ayudó a Wiliam Winter, su candidato a gobernador de Mississippi, a derrotar a su oponente femenina, con un spot publicitario que recordaba a los votantes que el gobernador estaba a cargo de la Guardia Nacional del Estado y presentó a su candidato rodeado de soldados y tanques de guerra, usó los estereotipos de género para derrotar a la oponente Evelyn Gandy.

Las mujeres deben tener una estrategia diferenciadoras, no seguir el mismo estilo de campaña política machista porque su estereotipo no le ayuda, además no pueden seguir dependiendo su campaña basada en logros de su maridos, padres, hermanos.

Las mujeres deben abrazar temas que favorecen a los hombres, mientras que deben trazar agudas distinciones de ellos en temas que ayuden a las mujeres.

Usted puede seguir su propio estilo de campaña y no diferenciarse, pero hágalo bajo su propio riesgo.

Juanfmelo.

 

No hay comentarios: