miércoles, 14 de septiembre de 2022

Cifra récord y material de alta proyección en el draft de la Lidom

El sorteo será este miércoles y marca la apertura de las actividades de la pelota otoño-invernal

Nathanael Pérez Neró.

Joshua Báez es material para ser tomado temprano
en el sorteo de novatos. (FUENTE EXTERNA)
SANTO DOMINGO.- 
En el terreno, la temporada otoño-invernal 2022-2023 arranca dentro de un mes, pero la competencia real del torneo se inicia este miércoles cuando los seis clubes se lancen a la tómbola en Sambil por conseguir el talento con el que construirán sus planteles al corto y mediano plazo.

El sorteo de novatos de la Lidom (7:00 pm, Telemicro y el canal de YouTube de Lidom) presenta una oferta récord de 348 jugadores. Un rompecabezas que tiene a las oficinas de operaciones trabajando hasta la madrugada, hurgando en tanto material para escoger en las 16 rondas en que estará dividido.

Se trata de 195 lanzadores, 83 infielders, 58 jardineros y 12 receptores. Hay 222 nombres que aparecen por primera vez en la lista de disponibles y 124 vuelven tras no ser escogidos en 2021.

Los Toros, sotaneros en el torneo pasado, tomarán de primero. Luego tocará a Escogido, Águilas, Licey, Estrellas y Gigantes. Salvo en la ronda cinco, donde los Leones podrán elegir dos veces, y en la 11 con los potros con dos turnos.

Hay 20 jugadores nacidos en el exterior, 19 en los Estados Unidos y uno en Aruba. Entre los de la Unión Americana sobresale Joshua Báez, jardinero tomado por los Medias Rojas en el sorteo de 2020 que recibió un bono de US$2.2 millones.

Las opciones

Además de Báez, nombres como Adael Amador (Colorado), Cristian Santana y Kevin Alcántara (Cachorros), Luis Mieses (White Sox), Rodolfo Nolasco (Piratas) deben ser tomados temprano para los equipos que construyen a mediado plazo.

Un relevista para uso inmediato puede ser Juan Carlos Mateo, que será el más veterano de los disponibles. Nacido en Tennessee hace 30 años, con una carrera profesional que comenzó a los 26 viene de lanzar en la Liga del Atlántico, el principal laboratorio donde la MLB experimenta los cambios y tecnología que eventualmente aplica o descarta en el Big Show.

Otros nombres que han generado interés son los jardineros Emmanuel Rodríguez (Twins), Kevin Alcántara (Cubs), Juan Guerrero (Colorado) y Jonathan Clase (Marineros). También, los infielders Warming Bernabel (Rockies), Deyvison de los Santos (Dbacks), Sammy Infante (Nacionales) y Wilfred Veras (White Sox), hijo del ex jugador Wilton Veras y sobrino de Fernando Tatis padre.

No hay comentarios: