lunes, 5 de septiembre de 2022

La Cultura Dominicana

José Gómez Cerda.

Este momento es revelador de que los dominicanos, desde los taínos, tenemos una cultura propia, como es natural algunos aspectos han venido de los países, razas y extranjeros que llegaron a esta isla.

La cultura pertenece al hacer, que es crear cosas que sean capaces de emocionar y complacer el alma humana, es la impresión de una idea en la materia, es de orden intelectual, una virtud de entendimiento práctico y un orden de razonamiento.

La cultura es un campo de conocimientos que tienen que ver con los saberes, ciencias o disciplinas, que conviven en un tiempo y una sociedad, incluye la historia, la sociología, la literatura, la música, la arquitectura, la filosofía, la ciencia en todos sus ámbitos,

La cultura es para tratar cosas agradables que percibimos por los sentidos, por eso los que practican un arte cultural pueden percibir ideas y emociones que otros no tienen el privilegio de captar, así los artistas culturales convierten lo ordinario y rutinario en algo especial. Es la sensibilidad cultural que se manifiesta para el deleite humano.

La obra no es para imitar a nadie, sino algo que pueda ser imitado por las nuevas generaciones de dominicanos, tanto los que viven aquí, como aquellos que nacieron fuera, o residen en el extranjero.

La cultura es el semillero donde el hombre adviene a la existencia y se desarrolla para tratar de hacer una existencia más humana.

La cultura tiene varias definiciones, en este caso partimos por una descripción humanista, la cultura es obra de la persona humana. Los animales tienen instintos, pero carecen de la inteligencia, memoria, e ideas humanas.

Se hace cultura cuando se da a conocer a los protagonistas, las ideas, las obras que a lo largo de la historia y en nuestro presente crean el pensamiento y la percepción de nuestra realidad.

La cultura es algo determinante en la formación y desarrollo de la persona humana, es un elemento que moldea la naturaleza, da forma al hombre concreto en su especialidad. La cultura dominicana es un alma espiritual informando y actuando en un cuerpo viviente y sensible.

La tarea de los museos y centros de arte en la actualidad es completar la formación de las escuelas, institutos y universidades, sin embargo, en la cultura dominicana aparecen personas que solo dependen de sus talentos naturales, autodidactas, que impresionan con sus actuaciones. La cultura física, que se practica en centros educativos, moldea una parte importante, que el desarrollo físico, una de las facultades del hombre.

La agricultura es la cultura de la tierra.

Cuando un hombre (hembra o varón) nace con el talento y los atributos esenciales que da la naturaleza humana, piensa que todo está listo, sin embargo, le falta estudiar y formarse en la especialidad que ejercerá como artista, en cualquiera de sus manifestaciones culturales. Entonces se prepara para moldearse con el personaje que desea interpretar en la vida.

Aquí existe una debilidad en la cultura dominicana, que es el bajo nivel escolar, que limita el desarrollo cultural.

Dominicanos que han nacido con un talento cultural, como escritor, pintor, cantante, humorista, artista, que han trabajado sobre “La Cultura Dominicana”, sirven como ejemplos, sin indicar necesariamente que sean los mejores, sino presentados como personas que han dedicado sus vidas en un oficio o profesión, que sirve para elevar el nivel cultural del pueblo dominicano.

La espiritualidad, como las costumbres y tradiciones, son necesarias en la formación de todos los que expresan la cultura dominicana, eso da una mayor fortaleza para enfrentar las dificultades que presenta el asumir, estudiar y proyectar una carrera, oficio o profesión que tenga características culturales.

Existen virtudes y talentos intelectuales que son especulativas o prácticas, como la habilidad técnica y artística, también las morales y las del actuar humano.

Cada persona debe reconocer que la cultura es un desarrollo armónico de las facultades intelectuales, morales y físicas de las personas humanas, la sociedad es el reflejo de esa formación, los integrantes de una sociedad será el resultado individual de cada uno de sus miembros, las personas forman la sociedad, el desarrollo cultural de una nación es el resultado de la formación de la inteligencia, la memoria y el aspecto físico de sus integrantes.

Tener conciencia de nuestra dignidad personal, saber que lo que uno sabe debe ir dirigido para la realización de una cultura que servirá a la sociedad, así el desarrollo de cada uno, redondeará en beneficio de la sociedad dominicana.

La cultura dominicana ha pasado de una expresión campesina, a una realidad popular, debemos mejorarnos cada uno de nosotros, para que nuestra cultura sea mejor, para el bienestar de todos los dominicanos.

Los países desarrollados culturalmente tienen proyectos para realizar y proyectar sus artistas, pintores, escritores, historiadores, dramaturgos, en fin, a todos los que elevan el nivel cultural.

Pero, ¿cuál es nuestro proyecto cultural dominicano?

El próximo lunes, 12 de septiembre iniciaremos un curso online internacional sobre La CULTURA DOMINICANA.

Entre los temas que serán abordados figuran: “La Cultura Dominicana”; “La Cultura Campesina”, “La Cultura Dominicana del Siglo XX”, “La Cultura Popular”, “La pintura”, “Literatura”, así como también sobre manifestaciones culturales, cantantes, historiadores, folcloristas dominicanos, teatro y dramaturgos dominicanos, escritores y periodistas, premios culturales y literarios.

No hay comentarios: