viernes, 30 de septiembre de 2022

Mañana, 1ro de octubre, es el día internacional de los Adultos Mayores

José Gómez Cerda
Presidente de CLATJUPAM

La Central Latinoamericana y el Caribe de Trabajadores Pensionados, Jubilados y Adultos Mayores (CLATJUPAM), conmemora el 1ro. de octubre como el día internacional de los Adultos Mayores, fecha establecida por la ONU en 1990.

El lema para este año es «la resiliencia de las personas mayores en un mundo cambiante».

La CLATJUPAM felicita a todos los que han logrado llegar a esa edad, que es importante para sus vidas y toda la sociedad. Vivir 60 años más es un privilegio. Somos personas importantes, que hemos aportado al desarrollo de la sociedad, tenemos experiencias y capacidades

Un informe de la ONU sobre envejecimiento en el mundo de 2017, estima que en América Latina y el Caribe hay 80 millones de personas mayores de 60 años y que para 2050 esta cifra puede alcanzar los 198,2 millones. Y esta es una tendencia global, dice la ONU

La CLATJUPAM aprovecha esta ocasión para pedir a las autoridades que pongan en ejecución todas las leyes sociales, la constitución y la ley 87-01 sobre protección para los adultos mayores, que no se están cumpliendo, y benefician a nuestro sector de adultos mayores.

La población mundial está envejeciendo.

El número de personas mayores de 60 años en el mundo ha ido en aumento en los últimos años, y está previsto que esta tendencia continúe al alza en las próximas décadas.

Según datos del Banco Mundial, en 2021 las personas de 60 años de edad o más representaban el 10,54% de la población mundial.

Este porcentaje casi se ha duplicado en las últimas seis décadas, puesto que en 1960 este no alcanzaba el 5%. En números absolutos, este grupo de edad ha pasado de 150 millones en 1960 a 947 millones en 2021.

En 2019, por primera vez en la historia, el número de personas mayores de 60 años en el mundo superó al de niños menores de cinco años.

Y es que el envejecimiento de la población es más rápido en la actualidad que en años precedentes, con una esperanza de vida que ha ido aumentando continuamente, tanto en los países desarrollados como en los países en vías de desarrollo.

Saludamos las palabras del coordinador de la Pastoral de Adultos Mayores de la Arquidiócesis de Santo Domingo, monseñor Ramón Benito Ángeles, quien abogó por mayor atención a los envejecientes, tanto por parte del gobierno como de los hijos, tras señalar que da pena observar a tantos adultos abandonados en hogares, calles y hasta en cárceles.

La CLATJUPAM considera que la mayoría de los adultos mayores, en toda América Latina y el Caribe, viven en condiciones difíciles, y que aun siendo una cantidad considerable en todos los países, es necesario revisar todo lo relacionado con la protección social y económica de los adultos mayores.

 

No hay comentarios: